ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio #2 Lípidos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Laboratorio #2

Lípidos

Objetivos:

  • Reconocer propiedades físicas y químicas de las grasas en muestras biologías vegetales.

Resultados- Análisis

Técnica de tinción.

Tubos

Sustancia

Sustancia

Resultado

1

2ml de aceite vegetal

5 gotas de sudan III

Si coloreo

2

2ml de aceite vegetal

5 gotas de tinta rojas

No coloreo

[pic 1][pic 2]

REACTIVO DE SUDAN III es utilizado fundamentalmente para detectar la presencia de lípidos en una muestra, los cuales se colorean con dicho reactivo. Esto se debe a que el compuesto Sudán III, por su baja polaridad, es más soluble en los lípidos que en el solvente utilizado para su disolución. Es un colorante lipófilo (soluble en grasas) Por esa afinidad a los ácidos grasos hace que la mezcla de éstos con el colorante se ponga de color rojo, mezclándose totalmente y convirtiéndose en un colorante específico utilizado para revelar la presencia de grasas.

Pero la TINTA ROJA no es soluble en grasas, por esa razón, el aceite no se tiñe de rojo con la tinta china roja puesto que no se mezclan.

TECNICA DE SAPONIFICACION

[pic 3][pic 4]

La saponificación es un proceso químico por el cual un cuerpo graso, unido a un álcali y agua, da como resultado jabón y glicerina. Se llama jabones a las sales sódicas y potásicas derivadas de los ácidos grasos. Son susceptibles de saponificación todas aquellas sustancias que en su estructura molecular contienen restos de ácidos grasos, y son sustancias naturales a las que llamamos lípidos saponificables. De esta reacción podemos observar tres capas: la inferior clara, que contiene la solución de soda sobrante junto con la glicerina sobrada; la superior amarilla de aceite no utilizado y la intermedia, de aspecto grumoso, que es el jabón formado.  

¿Por qué el jabón es capaz de quitar la grasa si esta hecho de grasa?

Principalmente hay que aclarar que el jabón no es grasa, sí que se fabrica mediante ácidos grasos pero eso no hace que el jabón sea una grasa.

Lo que le da al jabón la habilidad para quitar la grasa es la bipolaridad de sus moléculas. Mientras uno de los extremos (hidrófobo) huye del agua y tiende a unirse a la grasa, el otro (hidrófilo) atrae el agua soltando la grasa. La molécula hidrófila se representa como una cabeza afín al agua, en cambio la hidrófoba es como una larga cadena que huye de ésta y se enlaza a la suciedad. Cuando el jabón entra en contacto con el agua, las largas cadenas hidrófobas se unen a las partículas de grasa, mientras que las cabezas hidrófilas se proyectan hacia el agua. En ese mismo momento se produce una emulsión como la del aceite y el agua, lo cual significa que las partículas de aceite (suciedad) quedan suspendidas en el agua y son liberadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (315.9 Kb)   docx (260.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com