ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Vida


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 12

Capítulo I. - La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al problema del origen de la vida.

En este primer capítulo, Oparin explica la evolución de las ideas religiosas del hombre en torno al problema del origen de la vida.

Oparin descarta el creacionismo, alimentado de la teoría de la generación espontánea de Aristóteles y por los vitalistas como Platino, demostrando que un ser vivo nace de otro ser vivo, y que las especies nunca fueron constantes a lo largo del tiempo, sino que evolucionaron hasta llegar a las especies actuales. Y siguen evolucionando.

Menciona como creacionistas a Basilio de Cesárea que afirmó que el mundo se hizo en 6 días, o Tomás de Aquino, que como teólogo de la edad media enseña que los seres vivos aparecen al ser animada la materia inerte.

En el siglo XIX, Charles Darwin, K. Timiriazev, entre otros, demostraron que la Tierra nunca estuvo poblada por los animales y plantas que nos rodean en la actualidad.

Para los mendelistas-morganistas el problema del origen de la vida surge al saber cómo pudieron aparecer repentinamente los genes.

Para Devillers y Alexander, el gene surge de una manera casual gracias a una "feliz" conjunción de los átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y fósforo, los cuales se combinan "solos", para formar una molécula extraordinariamente especial que posee desde el primer momento todos los atributos de la vida.

También tuvo en cuenta el pensamiento de los dirigentes soviéticos. Para Lenin, la materia orgánica es el fruto de un desarrollo muy prolongado de la tierra. Stalin, considera la vida como un camino evolutivo de la materia. La tierra tenía una masa ígnea e incandescente la cual enfrió, dando lugar posteriormente a plantas y animales, y más adelante al mono, y después al hombre actual.

V. Komarov, en su obra referida al origen de las plantas, explica la teoría del origen bioquímico de la vida como el aumento de la complejidad de los compuestos carbonados de nitrógeno.

Oparin, defiende el materialismo dialéctico, donde la vida es de naturaleza únicamente material, siendo una forma especial de movimiento de la materia, un vínculo entre la materia inerte y la viva, una nueva cualidad del proceso de desarrollo del mundo. La materia no permanece en reposo, se desarrolla históricamente a peldaños más elevados, formas de movimiento cada vez más complejas y más perfectas.

Conclusiones

1. Se han presentado varias teorías y fundamentos acerca del origen de la vida pasando desde la Biblia y creencias ideológicas hasta el materialismo

2. No existe una supuesta generación espontánea

3. Todo ser vivo se origina de otro ser vivo convirtiéndose esto en un proceso evolutivo

Capítulo II. - Origen primitivo de las sustancias orgánicas más simples: los hidrocarburos y sus derivados.

Las sustancias orgánicas que componen los microbios, plantas y animales se componen de carbono, combinado con otros elementos: hidrógeno y oxígeno (que componen el agua), el nitrógeno (presente en el aire en grandes cantidades), el azufre, el fósforo, etc. Las sustancias orgánicas más simples son los hidrocarburos o combinaciones de carbono e hidrógeno.

Estudiando las diferentes fases del desarrollo estelar se ha comprobado que producen sustancias orgánicas abiogenéticamente. Las estrellas tienen condiciones que excluyen la posibilidad de que existan seres vivos. Mediante el espectroscopio se puede establecer la composición química estelar:

Estrellas de tipo O. son las más jóvenes, brillantes y calientes. Su temperatura es de 20.000 a 28.000 ºC. Todos los elementos, comprendido el carbono, se encuentran en forma de átomos. No existen combinaciones químicas que permitan agrupar los átomos de carbono. Como ejemplo tenemos a Rigel (β Orionis, en teoría la segunda estrella en brillo de la constelación de Orión) con una temperatura de 20.000 ºC.

Estrellas de tipo B. Tienen una luz brillante blanco-azulada. Su temperatura es de unos 15000 - 20.000 ºC. Se forman vapores incandescentes de carbono.

Estrellas de tipo A. Aspecto de estrellas blancas y blanco amarillentas de temperatura de unos 10.000-12.000 ºC. Tenemos como ejemplo a Sirio (también conocida como Alfa de Canis Major, junto a la constelación de Orión) con una temperatura de 11.000 ºC. Se producen los primeros compuestos químicos, los hidrocarburos, donde los átomos de carbono comienzan a combinarse con los átomos de hidrógeno (metano).

Júpiter contiene una atmosfera de amoníaco y metano. Su temperatura media es de -135ºC. En estas condiciones se encuentran hidrocarburos en estado líquido o sólido Las mismas combinaciones se producen en los otros grandes planetas.

El carbono encontrado en estos meteoritos se encuentra en estado natural, carbón, grafito o diamante bruto. También se encuentra asociado a metales, formando carburos de hierro, níquel y cobalto. En Kabi (Hungría) se encontró en 1857 un meteorito de cera fósil de Ozoquerita, un hidrocarburo de peso molecular elevado. Otros meteoritos se han encontrado conteniendo carbono asociado a hidrógeno, oxígeno y azufre. Esto demuestra también la posibilidad de que se pueden formar hidrocarburos de manera abiótica.

A. Favorski demuestra que los hidrocarburos se hidratan fácilmente. En la atmósfera primitiva los hidrocarburos sencillos junto con el agua dieron lugar a nuevos compuestos como aldehidos, alcoholes, cetonas, ácidos y otras sustancias orgánicas que contenían carbono, hidrógeno y oxígeno. A partir de la combinación con el amoníaco se producían compuestos asociados con nitrógeno ocasionalmente (sales amónicas, amidas, aminas, etc.).

En el océano primitivo se generaron hidrocarburos y derivados oxigenados y nitrogenados. A partir de estas sustancias orgánicas se formaron sustancias proteínicas.

Conclusiones

1. La vida se origino mediante un proceso muy complejo y extenso, empezando por la combinación de las sustancias inorgánicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com