ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes De La Genética De Poblaciones: Fisher, Wright Y Haldane.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

Los orígenes de la genética de poblaciones: Fisher, Wright y Haldane.

Hay muchas formas de definir la “genética de poblaciones”. En general, la genética de poblaciones es el estudio de la aplicación de las leyes de Mendel y otros principios genéticos a poblaciones completas de organismos en vez de aplicarlas solamente a individuos. La genética de poblaciones es también el estudio de los cambios en las frecuencias génicas y, como tal, se relaciona estrechamente con la genética evolutiva porque la evolución depende, en gran medida, de los cambios en las frecuencias génicas.

Los pri¬me¬ros tra¬ba¬jos que pre¬pa¬ra¬ron el ca¬mi¬no pa¬ra que pos¬te¬rior¬men¬te pu¬die¬ra es¬ta¬ble¬cer-se la ge¬né¬ti¬ca de po¬bla¬cio¬nes apa¬re¬cie¬ron a fi¬na¬les del si¬glo XIX con Sir Francis Galton y otros “bio¬me¬tris¬tas” (Los biometristas al igual que Darwin, concebían a la evolución como un proceso de cambio continuo y gradual. Según ellos, la selección natural es la principal causa de la evolución, idea contraria a los grandes saltos mutacionales que proponían los Mendelianos).

Más tarde al¬re¬de¬dor de 1930, R. A. Fi¬sher y J. B. S. Hal¬da¬ne de¬sa¬rro¬lla¬ron mo¬de¬los pa¬ra pre¬de¬cir el des¬ti¬no de ale¬los mu¬tan¬tes su¬je¬tos a se¬lec¬ción. Es¬tos tra¬ba¬jos, y en par¬ti¬cu¬lar otro de S. Wright es¬cri¬to por las mis¬mas fe¬chas, pro¬por¬cio¬na¬ron los prin¬ci¬pa¬les ele¬men¬tos teó¬ri-cos de la ge¬né¬ti¬ca de po¬bla¬cio¬nes.

En 1930 Ronald Fisher público un trabajo titulado Ge¬ne¬ti¬cal Theory of Na¬tu¬ral Se¬lec¬tion, donde ana¬li¬zó el efec¬to de la se¬lec¬ción na¬tu¬ral en po¬bla¬cio¬nes gran¬des. Cons¬tru¬yó además un mo¬de¬lo pa¬ra cal¬cu¬lar la ve¬lo¬ci¬dad con la que un gen ven¬ta¬jo¬so au¬men¬ta su fre¬cuen¬cia en una po¬bla¬ción ge¬ne¬ra¬ción tras ge¬ne¬ra¬ción. Para Fis¬her, la se¬lec¬ción es un pro¬ce¬so de¬ter¬mi¬nís-ti¬co que ac¬tua¬ba de ma¬ne¬ra len¬ta pe¬ro se¬gu¬ra, au¬men¬tan¬do la fre¬cuen¬cia de ge¬nes fa¬vo¬ra-bles. De es¬te mo¬do, aque¬llos ge¬nes que re¬sul¬ten ven¬ta¬jo¬sos se irán in¬te¬gran¬do al ge¬noma, lo que con¬du¬ci¬ría a in¬cre¬men¬tar ca¬da vez más la ade¬cua¬ción de los or¬ga¬nis¬mos. Fis¬her tam¬bién ana¬li¬zó el ca¬so de un sis¬te¬ma en el cual el he¬te¬ro¬ci¬go¬to tie¬ne una ven¬ta¬ja adap¬ta¬ti¬va en com-pa¬ra¬ción con los ho¬mo¬ci¬go¬tos y en¬con¬tró que ba¬jo es¬ta si¬tua¬ción los ale¬los in¬vo¬lu¬cra¬dos per-ma¬ne¬cen en la po¬bla¬ción.

En 1932 J. B. S. Hal¬da¬ne pu¬bli¬có su obra The Cau¬ses of Evo¬lu¬tion, en el cual, al igual que Fisher, cons¬tru¬yó un mo¬de¬lo ma¬te¬má¬ti¬co pa¬ra ana¬li¬zar el des¬ti¬no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com