ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la diversidad genetica


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO ACADEMICO

“Es probable que las formas más tempranas de vida tuvieran un número mínimo de genes, suficientes para la supervivencia y la reproducción. Si esto ha sido así, significaría que la evolución tiene relación con algunos procesos genéticos y a la vez responsables de la diversidad génica actual.”

INTRODUCCIÓN

Es indudable que la gran diversidad de las formas de vida cautivan de asombro a quiénes se dedican al estudio de la Biología; y llaman más la atención cuando nos centramos en el pensamiento de que esa diversidad tuvo un “Único Ancestro Común”, pero ¿realmente es así?.

El conocimiento de que todas las especies se hayan originado a partir de un antecesor no admite ninguna objeción al hecho de que Evolución y Genética se hallan estrechamente relacionadas y son las principales responsables del aumento de esa biodiversidad. Pero, ¿Cómo es posible que exista tanta variedad, no solo de especies sino también de tipos celulares, si el material genético es universal y presenta muy pocas variaciones de una especie a otra?

Sin dudas la clave a este interrogante se halla dentro del propio material genético ya que estas diferencias se deben no tanto a genes distintos, sino a una “expresión diferencial de genes”.

DESARROLLO

La base del cambio a nivel genético corresponde a las mutaciones y son éstas sin dudas las que permiten la evolución y el desarrollo de nuevas especies, es así que son los mismos procesos genéticos los que permitieron y permiten esa gran variabilidad.

Para explicar mejor esta cuestión me referiré primero al material genético y me parece muy conveniente utilizar la explicación de Matt Ridley cuando compara al material genético humano con un libro… “Hay veintitrés capítulos llamados cromosomas.
Cada capítulo contiene varios miles de historias llamadas
GENES.
Cada historia está compuesta de párrafos llamados
exones con anuncios
intercalados llamados
intrones.

Cada párrafo está compuesto de palabras llamadas codones.
Cada palabra está escrita con letras llamadas
BASES”...

        Siendo así tenemos un alfabeto de cuatro letras capaz de escribir una inconmensurable cantidad de palabras en un idioma universal para todas las especies puesto que CGA significa arginina y GCG significa alanina en todos los organismos, sean murciélagos, escarabajos, vacas o bacterias, incluso significan lo mismo en las arqueobacterias.

Sin embargo,  existe en la comunidad científica, cierta dificultad para identificar como las formas de vida más primitivas obtuvieron su variabilidad genética.

Los organismos superiores solo pueden obtener genes de sus progenitores mientras que las bacterias pueden modificar su ADN por intercambio o incluso ingiriendo a otras bacterias. Lo que lleva a los investigadores a pensar que en otro tiempo pudo haber habido un gran intercambio de genes, incluso robo. Los
cromosomas eran probablemente numerosos y cortos y cada uno sólo contenía
un gen, que podía perderse o adquirirse con suma facilidad. Si esto era así,
señala Carl Woese, el organismo no era todavía una entidad perdurable. Era
un grupo temporal de genes. Por lo tanto, los genes que acabaron en todos
nosotros pueden haber procedido de muchísimas “especies” de criaturas
diferentes.

Además, existen evidencias que indicarían que la evolución del árbol de la vida tal como lo conocemos; haya sido al revés. Esto es, en vez de que a partir de una célula procariota con un solo cromosoma circular se hayan originado cromosomas lineales y diferenciados, se cree que desde organismos más similares a los protozoos, con genomas fragmentados en simples cromosomas lineales cortos y poliploides, se habrían originado las bacterias.

Independientemente de cual o cuales fueron nuestros antecesores y de cómo evolucionaron los genomas procariontes y eucariontes, hoy sabemos que la variabilidad genética se produce en los mecanismos de replicación y reordenamiento del material genético donde pueden producirse también “mutaciones” en la expresión y regulación génica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com