ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los agentes modificadores de la superficie de la tierra


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  Informes  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 2

ente modelador del relieve terrestre, es tan universal que, entre los agentes geolicos productores de cambio, se la considera el principal.

Aguas Pluviales:La cantidad de aguas que anualmente se precipita sobre los continentes se calcula en unos 112.000 kilómetros cúbicos. Por su acción disolvente y química actúa esta agua como agente de meteorización; y por su acción mecánica, actúa luego como agente principal de transporte arrastrando los productos de la meteorización a nuevos emplazamientos.

Aguas Fluviales: Están representadas por los ríos que ejercen su poderosa acción erosiva como disolvente o químico corrosivo. El agua de los ríos ejerce dos acciones:

1. Acción Hidráulica: Removiendo y transportando materiales arrancados por el agua.

2. Abrasión: Desgaste de los materiales por frotamiento y pulido.

Aguas Marinas:El mar es un agente geológico el cual ejerce en las costas una acción erosiva y abrasiva. La fuerza con las que las olas golpean las costas es en tiempos normales, el efecto de las sucesión de las olas, en su retirada es a un mayor que el del choque en su llegada; pues que el aire, comprimido por las olas, en las resacas se expande súbitamente con fuerza explosiva arrancando parte de las rocas y aspirando bloques enteros.

Agentes Biológicos:Dentro de los agentes biológicos encontramos a los animales, las plantas, el hombre y su medio.

• Los Animales: Ejerce escasa influencia en el ambiente terrestre, pero contribuye a modificar sensiblemente el medio marino. En los fondos oceánicos existen dispositivos inmensamente grandes de caparazones y otras estructuras protectoras de organismos plantonicos.

• Las Plantas: Son las que ejercen en el medio terrestre un papel predominante. Los líquenes y los hongos, constituyen desde un principio, a la descomposición química de las rocas, extrayendo las minerales y elementos que necesitan.

• El ser humano: Es un factor importante como agente modificador de la superficie terrestre. El ser humano tiene la capacidad de adaptarse al medio ambiente, para ello utiliza los materiales que le son útiles para acondicionarlo. Extrae del subsuelo materiales que aprovecha en el desarrollo de la industria y la tecnología y produce desechos que alteran las condiciones ambientales. Mediante las obras de ingeniería represa el agua para irrigar regiones desérticas y lograr el suministro de agua para las grandes ciudades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com