ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son los agentes causantes de lo procesos exógenos de la tierra


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  4.422 Palabras (18 Páginas)  •  3.375 Visitas

Página 1 de 18

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Unidad educativa instituto la ciencia

Semestre 4

Materia: ciencia de la tierra

Trabajo # 1

Alumno :

Deivis marquès

1. ¿Cuáles son los agentes causantes de lo procesos exógenos de la tierra?

Los agentes causantes pueden ser atmosféricos, hidrológicos y biológicos.

En los cambios biológicos: la acción de los seres vivos: platas, animales y el hombre es de gran importancia para la biosfera por la acción destructora y creadora que tiene sobre la geosfera de la vida.

Plantas por ejem. La acción de los líquenes y los hongos contribuyen a la descomposición y desertificación de las rocas.

Animales por ejem. Los animales marinos contribuyen a formar sedimentos, formaciones coralinas y arrecifes.

Cambios hidrológicos: uno de los principales agentes causantes de cambios terrestres es el agua en todas sus manifestaciones: agua de lluvia, agua fluviales, aguas marinas y aguas congeladas.

Agua de lluvia: a de más de la acción erosica ejerce una acción disolvente sobre el suelo y las rocas.

Aguas fluviales representadas por ríos y torrentes tienen una poderosa acción erosiva, corrosiva y de transporte de los materiales arrancados al suelo

Aguas marinas: gracias a su acción erosiva y abrasiva constituyen un poderoso agente modificador del litoral marino

Aguas congeladas: el agua en estado sólido realiza importantes cambios durante las denominada glaciaciones y los deshielos de los glaciares.

Cambios Atmosféricos: En Estos Cambios Se Encuentran los vientos que desempeñan un papel importante ejerciendo un efecto erosivo mecánico, quitando y removiendo las partículas adheridas al suelo y rocas; limando y puliendo con las partículas transportadas el suelo y las rocas; rayando y estirando las rocas cuando transporta los granos de arena (corrosión eólica). Huracanes y ventiscas producen efectos que llegan a modificar el relieve terrestre.

2. ¿Dónde puede ocurrir la meteorización?

La meteorización no ocurre solamente en la superficie terrestre sino también en cualquier punto de profundidad que penetre el aire, agua o donde pueda llegar la acción de los agentes biológicos.

2. ¿Establece la diferencia entre meteorización física y química?

La meteorización química altera la composición de la roca, alterando a todos o algunos de los minerales que la conforman y cambiando sus propiedades físicas y/o químicas, por ejemplo: en un granito, los feldespatos se alteran con el agua y forman arcillas, las cuales, junto con los elementos que no se alteraron como el cuarzo, forman arenas. En la alteración mecánica o física se tiene únicamente la trituración o desgaste de la roca, moliendola y separando sus minerales, pero sin cambiar su composición química y propiedades físicas; cuando el agua o el viento golpea con velocidad una roca esta empieza a desgastarse, el proceso es más brusco cuando existen sedimentos en suspensión en el agua o aire.

4. Explica breve mente Procesos de denudación.

Son las operaciones que rebajan o destruyen el relieve y tienden a nivelar la superficie. Estos se caracterizan por: meteorización, transporte, erosión y sedimentación.

La Meteorización.

Es la rotura o la disgregación de una roca sobre la superficie de la Tierra, esto permite la formación de un manto de roca alterada denominado regolito. Igualmente la preparación del material rocoso mediante diversos agentes que alteran las rocas. Estos agentes son, en general los meteoros, la temperatura, el agua, el hielo y el viento, entre otros. Para que estos agentes sean efectivos, la roca debe presentar debilidades estructurales en las condiciones litológicas.

Tipos:

Meteorización física o mecánica.

Consiste en la ruptura de las rocas a causa de esfuerzos externos e internos causados por los meteoros. La disgregación implica la ruptura de la roca en fragmentos más o menos grandes y angulosos pero sin modificación de la naturaleza mineralógica de la roca. Los calibres pueden ir desde la arcilla, a la marga, el limo, la arena, hasta los fragmentos de varios metros. La superficie de meteorización puede realizarse en capas, exfoliación, o grano a grano por desagregación granular. Los procesos más importantes son: descompresión, termoclastia, gelifracción, hidroclastia, haloclastia y corrasión.

* Termoclastia: consiste en la fragmentación de la roca debido a los cambios de temperatura bruscos. Las dilataciones y las contracciones producidas por los cambios de temperatura, producen tensiones en las rocas que terminan por romperla. Para que se produzca esta ruptura son necesarios cambios bruscos en periodos muy cortos de tiempo, como los que se dan en los desiertos Áridos, pero también rocas, cuyo color y textura permitan una absorción y disminución de la radiación calorífica. Además, deben tener una composición mineralógica que permita diferencias de dilatación y contracción, para que las tensiones sean efectivas.

Las condiciones para que se produzca la termoclastia, son tan difíciles que no ha sido posible reproducirla en un laboratorio, por lo que en ocasiones se duda que sea un mecanismo natural, sin embargo en los desiertos cálidos sí parece funcionar, al menos en combinación con otros mecanismos. Este mecanismo produce fenómenos de exfoliación y desagregación granular.

* Gelifracción o crioclastia: consiste en la fragmentación de la roca debido a las tensiones que produce la congelación y descongelación del agua en los huecos que presenta la roca. El aumento de volumen que produce el agua congelada sirve de cuña, lo que termina por romper la roca. Esto quiere decir, que para que la gelifracción funcione es necesario que existan frecuentes ciclos de hielo-deshielo lo que ocurre en las latitudes medias con procesos de tipo periglaciar. En las latitudes altas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com