ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los alcoholes , los fenoles y los éteres


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Los alcoholes , los fenoles y los éteres son compuestos que contienen un enlace sencillo carbono- oxigeno . Los compuestos alifáticos que contienen el grupo funcional (-OH), se llaman alcoholes y los compuestos aromáticos se llaman fenoles.

Los éteres son compuestos en los cuales el oxigeno está unido a dos átomos de Carbono. Los alcoholes, los fenoles y éteres se pueden considerar como derivados monosustituidos y lo éteres son derivados disustituidos .

ALCOHOL

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110523064913AAGncNF

Alcoholes:

Los alcoholes son compuestos muy comunes en nuestra vida diaria. He aquí algunos ejemplos muy representativos:

• Metanol:

Se denomina alcohol de madera porque se obtiene de ella por destilación seca. Se utiliza como disolvente para pinturas y como combustible. Es muy venenoso y produce ceguera cuando se ingieren o inhalan pequeñas cantidades. Una dosis de 30 mL resulta letal. Metabólicamente se transforma en formaldehído y ácido fórmico que impide el transporte de oxígeno en la sangre.

CH3OH

• Etanol:

Se obtiene por fermentación de carbohidratos (azúcares y almidón). La fermentación se inhibe al producirse un 15% de alcohol. Para conseguir licores es necesaria la destilación (forma un azeótropo con el agua de composición 95:5 alcohol/agua). Para evitar el consumo se adicionan sustancias desnaturalizadoras. Es muy venenoso y produce la muerte a concentraciones superiores al 0.4% en sangre. Se metaboliza en el hígado a razón de 10 mL/hora. Se utiliza como antídoto contra el envenenamiento por metanol o etilenglicol.

CH3CH2OH

• Isopropanol:

Se mezcla con agua y todos los disolventes orgánicos. Se emplea como antihielo, disolvente, limpiador, deshidratante, agente de extracción, intermedio de síntesis y antiséptico. Es un producto tóxico por vía oral, inhalación o ingestión.

• Etilenglicol:

Recibió el nombre de glicol porque Wurtz, que lo descubrió en 1855, notó un cierto sabor dulce. Se utiliza como disolvente, anticongelante, fluido hidráulico, intermedio de síntesis de explosivos, plastificantes, resinas, fibras y ceras sintéticas. Es tóxico por ingestión.

• Glicerina:

Descubierta en 1779 por Scheele. Su nombre también proviene de su sabor dulce. Es una sustancia muy viscosa, soluble en el agua y no tóxica. La hidrólisis alcalina de triglicéridos (grasas) produce glicerina y jabones. El nitrato triple es la nitroglicerina, explosivo de enorme potencia.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080121151223AAKYSlb

Fuentes

Muchos alcoholes pueden ser creados por fermentación de frutas o granos con levadura, pero solamente el etanol es producido comercialmente de esta manera, principalmente como combustible y como bebida. Otros alcoholes son generalmente producidos como derivados sintéticos del gas natural o del petróleo.

Usos

Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y, en la ciencia, como solventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacer combustiones de una manera más limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como solvente en fármacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como versátiles intermediarios en la síntesis orgánica.

http://ysandrea.lacoctelera.net/post/2007/06/20/quimica-organica

IMPORTANCIA TECNOLÓGICA DE LOS ALCOHOLES

Algunos alcoholes tienen aplicación como disolventes, aditivo para combustible, soluciones anticongelantes, en cosméticos, en la fabricación de bebidas alcohólicas, como alcohol medicinal, en la preparación de barnices y colorantes.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-e-Importancia-De-Algunos-Compuestos/515741.html

Alcoholes.

Usos:

* Se usa como disolvente en la fabricación de barnices, pinturas, grasas y aceites, entre otros.

* Se usa como desinfectantes y antisépticos.

* Se usa en la fabricación de bebidas alcohólicas.

* También se usa como combustible y aditivo para la gasolina, ya que su índice de octano es mayor al de la gasolina, además de que es mas seguro y mas limpio, por lo que contamina menos.

Importancia:

Posee una gran importancia por utilizarse como materia prima para la obtención de una amplia variedad de compuestos.

FENOLES

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080218151714AAvXdTH

Fenol se usa principalmente en la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com