ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS CARACTERISTICAS PARA ALCOHOLES, FENOLES Y ETERES


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE SUCRE[pic 1]

Ing. Agroindustrial

Facultad de Ingeniería

Química Orgánica

Jesús Barrios, Fernando Santos, Hoover Valle.

__________________________________________________________

                                             

PRUEBAS CARACTERISTICAS PARA ALCOHOLES, FENOLES Y ETERES

Resumen

En éste informe de laboratorio se presentan la evidencia e información obtenidas a partir de las experiencias de laboratorio número N*5 del manual de pruebas de laboratorio oficial de la Universidad de Sucre, en las que se observaron cómo las propiedades físicas y químicas de alcoholes, fenoles y éteres, dependen del tipo de sustituyente alquílico o arílico de los mismos, así como la posición del grupo –OH; e incluso se realizaron varias pruebas características que permitieron reconocer y diferenciar alcoholes y fenoles, aprovechando la capacidad de cada tipo de alcohol para deshidratarse y oxidarse, sin dejar a atrás a el éter el cual reaccionó con el cristal de Yodo y este presentó una efervescencia, afortunadamente todas las pruebas hicieron reaccionar a nuestros alcoholes, sin importar que fueran primarios, secundarios o terciarios.

Palabras claves

Alcoholes, primarios, secundarios, terciarios, exotérmico, colores, oxidación, deshidratación.

Abstract


In this laboratory report we present the evidence and information obtained from the laboratory experiments number N * 5 of the official laboratory test manual of the University of Sucre, where we observed how the physical and chemical properties of alcohols, Phenols and ethers, depend on the type of alkyl or aryl substituent thereof, as well as the position of the -OH group; And even performed several tests that allowed to recognize and differentiate alcohols and phenols, taking advantage of the ability of each type of alcohol to dehydrate and oxidize, without leaving behind the ether which reacted with the glass of Iodine and this showed an effervescence, Fortunately all tests reacted to our alcohols, regardless of whether they were primary, secondary or tertiary.

Keywords

Alcohols, primary, secondary, tertiary, exothermic, colors, oxidation, dehydration.

Introducción

La química orgánica, como parte pilar dentro de una ciencia tan experimental como lo es la química. Se llevan a tratar una serie de procesos y manejos de diversas técnicas, para trabajar variadas sustancias, dichas operaciones basadas en algún tipo de fundamento teórico.

Los alcoholes, fenoles y éteres son compuestos orgánicos oxigenados que pueden considerarse como productos de sustitución del agua, es decir, que uno de los átomos de hidrogeno del agua es reemplazado por radicales orgánicos. Los alcoholes son los compuestos orgánicos que poseen el radical hidroxilo –OH Las propiedades químicas generales de los alcoholes, varían en su velocidad y en su mecanismo, según el alcohol, sea primario secundario o terciario. Las que dependen del desplazamiento del hidrógeno del grupo OH, son más rápidas con los alcoholes primarios, mientras que en las que se sustituye el OH, son más fáciles con los alcoholes terciarios. Los tres grupos de alcoholes poseen propiedades químicas particulares, las cuales permiten distinguirlos y además usarlos para obtener diferentes tipos de compuestos orgánicos. En todos los casos la velocidad disminuye, con el incremento de la cadena.

Definición del tema

Generalmente

  • El objetivo general del tema experimentado fue identificar las diferentes reacciones y cambios que presentan los alcoholes, fenoles y éteres al agregar distintas soluciones químicas teniendo en cuenta también aspectos físicos.

Específicamente

  • Los objetivos específicos abarcados en la experiencia hacen referencia primordialmente a la eficiente identificación de las reacciones correspondientes a los diferentes alcoholes, con el uso de elementos y soluciones que nos facilitan esto para poder tomar los datos.

Los procedimientos fueron realizados con el fin de lo anterior dicho en el objetivo general, es decir, el reconocimiento de las reacciones de alcoholes, fenoles y éteres, es necesario saber sus características en el campo de nuestra carrera porque estos podrían ser utilizado como componentes de productos ya sean alimentarios o no alimentarios.

Procedimiento

El procedimiento de caracterización consto de 4 pruebas, de las 4 3 de ellas fueron realizadas con alcoholes, primarios como el N-Butilo, secundarios como el Sec-butanol y terciarios como el Ter-butanol.

  • En la primera prueba o (Prueba de dicromato de Sodio) tomamos tres tubos de ensayo pequeños y se adicionó 0,5ml de los alcoholes disponibles para después agregar en ello 2ml de dicromato de sodio (Na2Cr2O7) y 3 gotas de ácido sulfúrico (H2SO4), agitándose rigurosamente.

  • En la segunda prueba o (Prueba con Sodio) tomamos los mismos alcoholes disponibles y se echaron cada uno en cantidad de 0,5ml en diferentes tubos de ensayo, como en la prueba número uno,a esto se le agregó cuidadosamente una pizca de Sodio  metálico (Na) y se observó sin agitar por el alto nivel explosivo que posee tal elemento.
  • En la tercera prueba o (Ensayo de Lucas) se agregaron los 0,5ml de los alcoholes disponibles como en las pruebas anteriores, a cada uno de ellos se le agregaron 2ml de reactivo de Lucas el cual consta de una mezcla entre Cloruro de Zinc (ZnCl2) y Ácido clorhídrico (HCl), se agitó rigurosamente y se tomó el tiempo de reacción.

     

  • En la cuarta prueba o (Ensayo de éter de petróleo) no hicimos utilización de alcoholes, esta vez tomamos 0,5ml de un éter llamado Éter de petróleo y se le adicionó un cristal de Yodo, se agitó rigurosamente y se observó como en las pruebas anteriores.

Resultados

Los resultados obtenidos difieren ya que cada elemento utilizado poseen diferentes características de reacción, como se mostrará a continuación.

  • En la primera prueba con dicromato se obtuvo que el primero en reaccionar de inmediato fue el Sec-butanol, colocándose de una coloración marrón fuerte, el segundo en reaccionar fue el N-butilo que a pesar de reaccionar un poco más lento esté tubo un color mucho más oscuro que el Sec-butanol, y finalmente el Ter-butanol no tubo reacción alguna con los reactivos de esta primera prueba, como se muestra en la Figura #1.

[pic 2]

                                                       (Figura #1)

  • En la segunda prueba  que fue con Sodio se obtuvo como resultado que la reacción fue inmediata con el Ter-butanol, esta fue altamente exotérmica desprendiendo mucho calor y un burbujeo o efervescencia constante, la reacción con N-butilo tardo aproximadamente 1,88s pero también desprendió calor aunque no fue tanto y el burbujeo no fue tan eficiente, y finalmente con el Sec-butanol el burbujeo tardó aproximadamente 2,74s y no hubo desprendimiento de calor alguno, como se muestra en la figura #2.

[pic 3]

                                                         (Figura #2)

  • En la tercera prueba que fue con el reactivo de Lucas jerárquicamente reacciono al instante el  Ter-butanol produciendo una turbidez y una especie de burbujas, el Sec-butanol también reaccionó casi igual a el Ter-butanol solo que en este la reacción se vio reflejada en un minuto y medio y no fue tan eficiente, como se muestra en la Figura #3.

[pic 4]

                                         

                                                               (Figura #3)  

  • En la cuarta prueba la cual fue con Éter de Petróleo, se obtuvo una coloración morada inmediata por parte del éter a el momento de introducir en el, el cristal de Yodo, como se muestra en la Figura #4.

 


[pic 5]

                                                 

                                                            (Figura #4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (288.8 Kb)   docx (602.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com