ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los animales acelomados


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 2

Los animales acelomados:

Características generales:

Los gusanos planos o plantelmitos son los grupos más sencillos con simetría bilateral primaria. Presentan un único espacio interno, la cavidad digestiva. Carecen de celoma o de pseudoceloma por eso se llaman animales acelomados, y por poseer 3 capas germinales definidas han sido llamados triblásticos. Los órganos presentan una mayor especialización y división del trabajo, ya que el mesodermo hace la formación de más órganos, por esto se dice que son del nivel de organización de órganos y sistemas.

Los animales acelomados han desarrollado el plan de organización bilateral básico. El mesodermo se desarrolla como una capa germinal embrionaria bien definida (triblásticos), lo que permite una gran variedad de órganos, tejidos y sistemas. Junto con la simetría bilateral, se ha establecido la cefalización. Hay una cierta centralización del sistema nervioso, evidente en el sistema de tipo de escalera de cuerda encontrado en los plantelmitos.

Junto con la musculatura subepidérmica hay también un sistema mesenquimatico de fibras musculares. Son los animales más sencillos con sistema excretor.  

Los nemertinos son los animales más sencillos con sistema circulatorio con sangre y un tubo digestivo unidireccional.      

Clase Turbelarios: “las planarias” formas de vida libre con cuerpos aplanados bandos, cubiertos de epidermis ciliada que contiene células secretoras y corpúsculos con forma de varilla; boca generalmente en la superficie ventral; a veces cerca del centro del cuerpo, sin cavidad del cuerpo excepto lagunas intercelulares en el parénquima; la mayoría hermafroditas; pero algunos tienen división asexual. Un taxón parafilético.  

Nemertinos: (gusanos cinta) nivel orgánico. simetría bilateral: cuerpo muy contráctil, cilíndrico anteriormente y aplanado posteriormente. Tres capas germinales. Epidermis con cilios y células glandulares; con rabditos en algunos. Cavidades del cuerpo con parénquima, que es en parte gelatinoso. Probóscide eversible, alojada en una cavidad por encima del tubo digestivo. Sistema digestivo completo (de boca a ano). Se alimentan y excrementan por lados diferentes. Son acelomados, pero el rincocele puede considerarse como un verdadero celoma. Sexos separados con gónadas simples; reproducción asexual por fragmentación unos pocos hermafroditas; larva pilidio en algunos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (21.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com