ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales acelomados


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Poder Popular Para la Educación

U. E. Colegio La Fe

Animales Acelomados

Docente:                                                                                     Autor:

OCHOA, Ronald                                                                         ANTZOULATOS, Diego

Mayo 2020

  Introducción:

     El proceso de desarrollo de algún que otro animal se forma una cavidad en el interior que separa al sistema digestivo de otras estructuras existentes, a esto se le llama celoma. Si el animal tiene celoma esto presenta algunas ventajas, permite que el tubo digestivo está separado correctamente de las paredes del cuerpo esto significa que el movimiento de su alimento es independiente al de su cuerpo. Permite llenarse de nutrientes y el desarrollo independiente de algunos órganos. A los animales acelomados se les llama así por su carencia de celoma.

     Por otra parte, los acelomados están divididos en subreinos los cuales son el subreino eumetazoa y el subreino parazoa, a su vez están subdivididos en filos, en el caso del parazoa está el phylum porífera el cual son mejor conocidas como las esponjas. Las esponjas son organismos pluricelulares los cuales carecen de tejido acuático, no tienen movimiento y son como un saco lleno de perforaciones por las cuales circula el agua. El subreino eumetazoa esta subdivido en 3 filos los cuales son el phylum cnidaria, el phylum platyhelminthes y el phylum nematoda.

     Consiguiendo, el phylum cnidaria o mejor conocidas como las esponjas o anemonas, las cuales poseen una etapa de vida en la que no se mueven y otra en la que sí, su reproducción puede ser tanto asexual como sexual y la simetría de su cuerpo es radial. Están divididas en 3 clases las hidrozoa, scyphozoa y lasvanthozoa. El phylum platyhelminthes o mejor conocidos como gusanos planos tienen una simetria bilateral y cefalización, carecen de sistema digestivo y a su vez se dividen en 3 clases las cuales son la turbellaria, la céstoda y la tremátoda. El phylum nematoda o mejor conocidos como gusanos redondos son cilíndricos y están protegidos por una cutícula, tienen simetría bilateral, carecen de sistema circulatorio tienen sistema nervioso y un sistema digestivo completo.

     La cavidad la cual carecen los animales acelomados, se le llama celoma, esta es una cavidad interna que separa el tubo digestivo de la pared interna del cuerpo del animal, se crea en el desarrollo embrionario de algunos animales, tenerla presenta ventajas sobre los que no la tienen, el celoma les permite a unos órganos desarrollarse de forma totalmente independientemente a los otros órganos, les permite transportar diversas sustancias las cuales son ricas en nutrientes, los acelomados no presentan esto en cambio tienen un conjunto de células denominadas mesenquima, ellas sostienen los órganos del animal, el privilegio de tener celoma no es algo tenido por todos los animales.

     Por otra parte, como todo grupo de animales existentes tienen su taxonomía y sus subdivisiones, su primera subdivisión pasa a estar en los subreinos, en este grupo de animales se cuenta con dos subreinos, el subreino parazoa y el subreino eumetazoa. El subreino parazoa presenta a las formas más antiguas con vida caracterizadas por no tener ningún tipo de tejido, o del caso de tenerlo solo estar parcialmente diferenciado, este subreino a diferencia de su contraparte solo agrupa un filo, el porífera, en ocasiones, parazoa reúne a porífera con archaeocyatha, un grupo de esponjas extintas a veces consideradas un filo aparte. En otros casos se incluye a placozoa, dependiendo de los autores.

    En cambio, el subreino eumetazoa presenta a los animales opuestos a los anteriores, es decir, los animales poseyentes de un tejido si diferenciado, estos dos juntos forman el reino de los metazoos Los eumetazoos se caracterizan por tener capas germinativas, las cuales son las ectodermo, las endodermo y opcionalmente las mesodermo, por la formación de tejidos auténticos a partir de la especialización celular, también se caracterizan por tener órganos, y por poseer una cavidad o tubo digestivo que a través de un orifico bucal esta se abre hacia el exterior, la cavidad o tubo digestivo puede  ser perdido por la necesidad de adaptarse al parasitismo.

     Lo siguiente por tocar son los filos contenidos en los subreinos ya mencionados, empezando por el porífera, siendo el único filo del subreino parazoa, son  también animales invertebrados los cuales viven exclusivamente debajo del agua, son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras  generadoras de corrientes de agua provocadas por el movimiento de algunas células flageladas. Alrededor de 9000 especies de esponjas son las conocidas por el ser humano, estos animales son extremadamente antiguos, tanto así que se han encontrado fósiles de esponjas del periodo ediacárico, hasta hace casi 300 años estos animales eran considerada plantas, hasta el descubrimiento de sus corrientes internas de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com