Los aportes hechos por Emile Durkheim a la investigación sociológica
franchelyoa5 de Abril de 2014
645 Palabras (3 Páginas)633 Visitas
1- Indaga acerca del proceso de investigación sociológica y luego expón a través de un reporte:
a) Los aportes hechos por Emile Durkheim a la investigación sociológica.
b) Las dificultades que presenta la investigación sociológica debido a su objeto de estudio.
c) Descripción de una problemática de interés para la investigación Sociológica en su comunidad. Incluir la metodología que se desarrollaría en esa investigación.
1- Indaga acerca del proceso de investigación sociológica y luego expón a través de un reporte:
Comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de captación de información necesarios para construir preguntas y obtener respuestas pertinentes y fiables acerca de un problema. Dicho problema no tiene que ser, necesariamente, de trascendencia económica o social inmediata (aplicación práctica), sino que puede referirse a la creación de conocimiento sobre algún asunto (investigación pura). La manera de plantear preguntas y proponer soluciones puede seguir, básicamente, dos grandes vías o enfoques: una inductiva y otra deductiva (Método hipotético deductivo). Pueden utilizarse de forma independiente o combinarse en una investigación, aunque la segunda parte de la formulación de las hipótesis que determinarán el proceso y la contratación de los datos de respuesta.
Hay cinco grandes vías de acceso a la realidad social según el sociólogo Miguel Beltrán. A pesar de considerar que el científico no puede seguir un solo procedimiento con independencia de su disciplina académica o del tipo de realidad en la que opera (las ciencias sociales, o humanas, de la cultura, o de la historia) no se pueden imponer en las metodologías diseñadas por las ciencias físico-naturales, como la perspectiva positivista.
A) LOS APORTES HECHOS POR EMILE DURKHEIM A LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA.
Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico.
En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année sociologique.
Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los índices de suicidios entre poblaciones católicas y protestantes, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política.
En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación.
Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él. La sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales.
Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología.
Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holística; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.
B) Las dificultades que presenta la investigación sociológica debido a su objeto de estudio.
1.- SE TRATA CON PERSONAS: sujetas a cambios de pensamiento de sentimientos y de parece; estos pueden ser provocadas o no, pero es parte de la cultura y dinámica social que impera en toda sociedad.
2.- LA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN: que hace referencia al grado en que el estudio o investigación mide lo que está intentando medir,
...