ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES UN HECHO SOCIAL? Autor: Emile Durkheim


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

Hecho social: forma de obrar, sentir o pensar.

• Un hecho social se lo emplea para designar casi todos los fenómenos q pasan en el interior de la sociedad.

• No hay acontecimientos humanos q no puedan llamarse sociales. Todos los individuos comen, beben, duermen etc., y la sociología tiene interés en q estas funciones se ejerzan de un modo regular. Si estos hechos fuesen sociales, la sociología no tendría un objeto q le fuese propio y su dominio se confundiría con el de la biología y la psicología.

• En toda sociedad hay un grupo determinado de fenómenos q se distinguen x caracteres definidos de los q estudian las otras ciencias de la naturaleza.

• Cuando yo cumplo mis funciones de padre, esposo o ciudadano, ejecuto los compromisos q he contraído lleno de deberes q son definidos, fuera de mí y de mis actos, en el derecho y en las costumbres. Esta no deja de ser objetiva, porque no soy yo quien las ha hecho, sino q las he recibido x medio de la educación. Hablando de las creencias y prácticas religiosas, el fiel las ha encontrado hechas antes de nacer; si existen antes q el, es claro q existen fuera de él. Modos de obrar, pensar y sentir presentan la notable propiedad de q existen fuera de las conciencias individuales.

• Estos tipos de conducta o de pensamiento son exteriores al individuo y también están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se le imponen, quiera o no quiera. Cuando yo estoy de acuerdo con ellos, esta coacción no se hace sentir y es inútil; pero cuando pretendo violar las reglas del derecho, estas reaccionan contra mí. La conciencia pública se opone a todo acto q las ofenda mediante la vigilancia q ejerce la conducta de los ciudadanos y las penas especiales de q ella dispone. En otros casos la coacción es menos violenta, pero no deja de existir.

• Si no me someto a las convenciones del mundo, si al vestirme no tengo en cuenta los usos seguidos en mi país y en mi clase, La risa q provoco, producen los mismos efectos q una condena propiamente dicha .Ej.-; si soy francés no estoy obligado a hablar francés con mis compatriotas, pero es imposible q se obre de otra manera.

• He aquí un orden de hechos q presentan caracteres muy especiales: consisten en formas de obrar, pensar y sentir, exteriores al individuo y están dotadas de un poder de coacción en virtud del cual se le imponen. NO podrían confundirse con los fenómenos orgánicos, puesto q aquellos consisten en representaciones y en acciones, ni en los fenómenos psíquicos .los cuales no tienen existencia más q en la conciencia individual y x ella. Constituye una especie nueva y la calificación es de sociales. Es adecuada xque está claro q no estando el individuo como su base, no pueden tener otro sustrato q la sociedad.

• Reglas jurídicas, morales, dogmas religiosos, sistemas financieros, etc., consisten todos ellos .en creencias o en prácticas constituidas, podría creerse que no encontramos hecho social sino allí donde existe una organización definida. Pero hay otros hechos q sin presentar estas formas cristalizadas, tienen el mismo ascendente sobre el individuo: se lo llama corrientes sociales. Los grandes mov de entusiasmo, indignación o de piedad q se producen no tienen x origen ninguna conciencia particular. Vienen a cada uno de nosotros desde el exterior y son susceptibles de arrastrarnos a pesar de nosotros mismos. Si un individuo se opone a una de estas manifestaciones colectivas, los sentimientos que niega se vuelven contra él.

• Somos víctimas de una ilusión q nos hace creer q hemos elaborado lo q nos ha sido impuesto desde el exterior. Es posible confirmar mediante una experiencia caract.esta definición del hecho social: observamos la forma en q se educa a los niños. Cuando se contemplan los hechos tales como son y como siempre han sido, salta a la vista q toda educación consiste en un esfuerzo continuo para imponer al niño los modos de ver,sentir y obrar q él no hubiera adquirido espontáneamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com