ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aporte de Emile Durkheim a la teoría social


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

El aporte de Emile Durkheim a la teoría social

Para comenzar, primero se dara una breve bibliografía de este.

Émile Durkheim (Nacido en Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) fue un sociólogo francés. Estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.

Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année Sociologique. Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política. En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación.

Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.

El era políticamente liberal, pero intelectualmente adopto una postura conservadora. Durkheim temia y odiaba el desorden social. Lo que movio fundamentalmente su obra, fueron los desordenes que produjeron el desorden social. Estaba intelectualmente contrastado con Marx, ya que este ultimo pensaba que era necesario el desorden social para llegar a un acuerdo.

Durkheim desarrollo la idea de l objeto de estudio de la sociología y paso a verificarla en un estudio empirico. Para el la sociología era el estudio de hechos sociales.

En su obra “El suicidio”, Durkheim razonaba que se podía vincular el suicidio con causas sociales. En “Las reglas del método sociológico”, el distinguía entre dos tipos de hechos sociales: los materiales y los no materiales. Se centro mas en los hechos no materiales, que en los materiales es por lo cual concluyo que las sociedades primitivas se mantenían unidad a través de hechos no materiales. Mientras que la sociedad moderna se había producido un descenso en la intensidad de esa conciencia colectiva,; el lazo fundamental de unión de esta sociedad fue la división del trabajo que enlazaba a personas con otras a través de relaciones de dependencia. Esto, según Durkheim era un método inadecuado para mantener unidas a las persona. El no creía que las revoluciones podían resolver estos problemas y además pensaba que se podía reforzar la moral común en la sociedad para ayudar a las personas.

Dichos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad. Y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de la sociedad sólo por el hecho de nacer en ella. Durkheim afirmó: «si existían antes es que existen fuera de nosotros» y menciona como ejemplos la lengua natal, la escritura y el sistema monetario.

Durkheim también afirmó que la sociedad era algo que está fuera y dentro del individuo al mismo tiempo, gracias a que este adopta e interioriza sus valores y su moral. El hecho social tiene una fuerte capacidad de coerción y de sujeción respecto del individuo. Por ende el hecho social no puede reducirse a simples datos psicológicos, y la conciencia colectiva prima siempre sobre el pensamiento individual, siendo entonces la sociedad, y no el individuo, la unidad de análisis primordial de la sociología.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt