ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emile Durkheim. Los hechos sociales


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

Emile Durkheim

Nacido en el año 1858 en la ciudad espinal de la Lorena, Francia

En 1882 se diploma en la catedra de filosofía  

Sus antecesores  tanto Comte como Spencer veían esta nueva ciencia (Sociología) con un profundo espíritu positivista, dándole cualidades meramente organicistas o psicológicas, pero Durkheim la independizo de las restantes ciencias existentes. Es entonces que interpreta la existencia de fenómenos específicamente sociales a los que llamo ``Hechos Sociales’’, que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordados con otras técnicas que no sean específicamente sociales.

Durkheim define a los hechos sociales como ``modos de actuar, de pensar y sentir exteriores al individuo, y poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen’’.

Las Características Básicas que representan a los hechos sociales son:

  • Exterioridad
  • Coerción
  • Colectividad

Los hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad, por lo tanto son exteriores a el. Por formar parte de la cultura de una sociedad son colectivos, y siendo que un individuo es educado conforme a las normas y reglas que rigen la sociedad donde nació, son coercitivos.  

 

Los hechos Sociales tienen otra condición no menos importante que las anteriores y que es la que encarnase en la psiquis de cada individuo de una sociedad y por lo tanto transformar la forma subjetiva de sentir determinados hechos o situaciones, por esta misma razón adquieren un carácter sui generis, con valor en sí mismo y no como resultado de otros hechos sociales.

 

Tipos de hechos sociales:

-Las creencias y prácticas constituidas con una organización definida como ser la religión, las leyes escritas.

-Las corrientes sociales que no presentan esas formas cristalizadas (como la euforia o la indignación pasajera de una muchedumbre).

-Los movimientos de opinión, más duraderos que los anteriores, sobre materias políticas, literarias, artísticas, etc.

 

Otro punto básico del pensamiento durkheniano es la ``división de trabajo social’’ que para el parte de la base del concepto de solidaridad.

En las sociedades pequeñas numéricamente y con amplia extensión productiva, la división del trabajo es casi imperceptible. A modo  de ejemplo, en las sociedades neolíticas la caza era una función masculina, mientras que el laboreo de la tierra era de carácter femenino.

Estas sociedades  por estar constituidas por segmentos sociales existe un principio de solidaridad mecánica.

Por lo contrario en la medida que la sociedad crece numéricamente se hace imprescindible la diversificación del trabajo para poder  atender las necesidades de la colectividad. Esta diversificación laboral estratifica a la sociedad acorde a sus funciones, y en este sistema se establece lo que Durkheim llama solidaridad orgánica.

Durkheim especifica únicamente, que el crecimiento demográfico es la causa de todos los demás cambios.

 

Anomia:

En su obra La división del trabajo social postuló que la anomia o anomía es el mal que sufre una sociedad a causa de la ausencia de reglas morales y jurídicas, ausencia que se debe al desequilibrio económico o al debilitamiento de sus instituciones, y que implica un bajo grado de integración. En El suicidio: un estudio sociológico (1897), analizó la relación del individuo con las normas y valores de la sociedad en la que vive, y su aceptación e interiorización. Para Durkheim, la anomia es mayor cuando los vínculos que unen a los individuos con los grupos sociales o colectividades no son fuertes ni constantes. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com