ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los aportes hechos por Emile Durkheim a la investigación sociológica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 4

  1. Los aportes hechos por Emile Durkheim a la investigación sociológica.

Sus aportes y su contribución a la sociología han sido los más destacados; puesto de que se intereso por las causas de los diferentes grupos sociales. Además se destacan cinco etapas de la investigación:

  • La definición del objeto de estudio en términos de alguna característica observable.
  • La descripción de los tipos normales, después del estudio de muchos casos.
  • La clasificación en especies, géneros, entre otras
  • La investigación comparativa y causal de las razones de la variación.
  • Intento de describir cualquier ley general que pueda surgir en el curso de estas diversas etapas.

Para él la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales.

.

 El suicidio (1897), un estudio de los índices de suicidios entre poblaciones católicas y protestantes, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política.

 Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. En 1898 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année Sociologique, logrando hacer de Francia a inicios de este siglo un poderoso centro de la sociología.

En su obra clásica, Las Formas Elementales de la vida Religiosa se empeño  por encontrar las raíces de la religión a partir de la sociedad primitiva.

Durkheim perfeccionó el positivismo

  1. Las dificultades que presenta la investigación sociológica debido a su objeto de estudio.

Se debe que el objetivo de estudio de la sociología esta constituida por seres humanos los cuales se relacionan entre si, los cuales están sujetos a cambios y trasformaciones.

Se evalúan de las maneras siguientes: validez, confiabilidad, precisión y objetividad.

La validez: es la forma de medir lo que se intenta decir.

La confiabilidad: es el grado hasta el cual un estudio produce los mismos resultados cuando es repetida por el investigador original o por otros científicos.

La precisión: permite alcanzar construir teorías validas.

Objetividad: es el gran problema para todos los sociólogos ya que no suponen que los hechos hablan por si solo, mas bien intenta estudiar, analizar, interpretar los hechos sociales, con el fin que se desarrolle la compresión precisa en la sociedad.

  1. Descripción de una problemática de interés para la investigación Sociológica en su comunidad. Incluir la metodología que se desarrollaría en esa investigación. 

  • La delincuencia juvenil en el municipio de Pimentel Provincia Duarte.

La delincuencia juvenil arropa nuestra sociedad, un inconveniente visto tanto en familia de escasos recursos como en aquellas adineradas, es de suma importancia tratar esta delincuencia juvenil de hoy puesto de que estos serán los posibles delincuentes adultos del mañana, esta problemática afecta a todos los pueblos de nuestro país.

Este delito incide mas en varones, en las jóvenes se dan pocos casos, las edades que podemos notar están entre niños de 9 a 14 y jóvenes de 15 a 20. Estos son vistos en las calles, esquinas y parques con el fin de drogarse entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com