ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los biocombustibles


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  6.690 Palabras (27 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 27

QUIMICA ORGANICA

TRABAJO INDIVIDUAL

ESTUDIANTE:

MARILY IDALITH ROJAS

CODIGO: 1.143.925.818

GRUPO: 171

TUTOR: LEONARDO JAIMES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD PASTO

Contenido

Descripción de la Situación Problema: 3

Problema de la unidad: 3

Y EN CUANTO A SUS VENTAJAS O DESVENTAJAS DESDE UN PUNTO DE VISTA ENERGETICO 3

Desventajas: 3

Ventajas 4

Preguntas orientadoras para resolver el problema de la unidad: 6

LA QUIMICA DE LOS CARBOHIDRATOS 7

Tipos de carbohidratos 8

LA QUIMICA DE LOS LIPIDOS 10

LA QUIMICA DE LOS ALCOHOLES Y FENOLES 13

NOMENCLATURA DE LOS ALCOHOLES 13

PROPIEDADES DE LOS ALCOHOLES Y FENOLES: PUENTES DE HIDROGENO. 14

PROPIEDADES DE ALCOHOLES Y FENOLES: ACIDEZ Y BASICIDAD. 14

PREPARACION DE ALCOHOLES 14

ALCOHOLES POR REDUCCION DE COMPUESTOS CARBONILICOS. 14

PREPARACION Y USO DE LOS FENOLES 14

REACCIONES DE LOS FENOLES 15

LA QUIMICA DE LOS ESTERES 15

OXIDACIÓN DE ALCOHOLES 17

Oxidación de alcoholes primarios 17

Oxidación de alcoholes secundarios 18

LA QUIMICA DEL GRUPO CARBONILO (ALDEHÍDOS Y CETONAS) 18

QUÍMICA DE ÁCIDOS CARBOXÍLICOS 20

FUENTE NATURAL Y PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ÁCIDOS CARB0XILICOS 21

PRINCIPALES DERIVADOS DE LOS ACIDOS CARBOXILICOS 22

LA QUÍMICA DE LOS ESTERES 23

CONCLUSION 27

BIBLIOGRAFIA: 28

Descripción de la Situación Problema:

Actualmente los biocombustibles, son una fuente alternativa de energía frente a los hidrocarburos. Los biocombustibles son mezclas derivadas de la biomasa (materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado), utilizables como fuente de energía. Para la obtención de los biocombustibles se pueden utilizar especies de uso agrícola tales como el maíz, ricas en carbohidratos, o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas. También se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y los pinos, son ejemplos de biocombustibles los bioalcoholes, el biodisel, el biogas, syngas, entre otros.

Problema de la unidad:

¿Por qué los biocombustibles son una buena alternativa a los hidrocarburos, tiene desventajas desde el punto energético?

Entonces mi conclusión es que sin duda alguna los biocombustibles se convertían en la renovación a los hidrocarburos. El alto costo del petróleo, la tendencia a que siga aumentando o manteniéndose en niveles elevados y la disminución de las reservas han afectado la seguridad energética mundial. Los países no productores de petróleo se han visto forzados a gastar una parte significativa de sus presupuestos en la importación de combustibles de origen fósil. Esto, sumado a la creciente preocupación por el calentamiento global, causado en gran medida por la liberación de gases provenientes de la quema de combustibles fósiles, ha despertado un gran interés en la utilización de fuentes de energía renovables. Una de estas fuentes la constituyen los biocombustibles.

Los biocombustibles constituyen una buena alternativa para mejorar el nivel de vida de las comunidades rurales de forma sostenible. Se debe tomar en cuenta que más del 50% de la población pobre de América Latina y el Caribe vive y depende del sector rural. Los sectores pobres de América Latina viven con menos de US$2 por día y hay sectores en extrema pobreza que lo hacen con menos de US$1 por día. En consecuencia, si aparecen cultivos que generan mayores ingresos a los productores, estos orientarán sus esfuerzos a esos cultivos.

Y EN CUANTO A SUS VENTAJAS O DESVENTAJAS DESDE UN PUNTO DE VISTA ENERGETICO

Desventajas:

•Cantidad de Energía: Los biocombustibles tienen menos cantidad de energía, por lo que se necesita más material para producir la misma energía que la gasolina.

Ventajas

¿Cuáles son las ventajas de usar etanol en las gasolinas?

Al ser renovable y producido localmente, el etanol permite disminuir la dependencia del petróleo, lo que mejora la seguridad energética de los países.

El etanol, al ser un oxigenante de las gasolinas, mejora su octanaje de manera considerable, lo que ayuda a descontaminar nuestras ciudades y a reducir los gases causantes del efecto invernadero.

Al ser un aditivo oxigenante, el etanol también reemplaza a aditivos nocivos para la salud humana, como el plomo y el MTBE, los cuales han causado el incrementado del porcentaje de personas afectadas por cáncer (MTBE) y la disminución de capacidades mentales, especialmente en niños (plomo).

Aumenta el valor de los productos agrícolas de los que procede, mejorando así los ingresos de los habitantes rurales y, por ende, elevando su nivel de vida.

El gobierno de Canadá afirma que si solo el 35% de la gasolina de ese país tuviera 10% de etanol (E10) se lograría una reducción de 1,8 millones de toneladas de GHG (gases de efecto invernadero), lo que equivale a remover 400 000 vehículos de las vías.

¿Cuáles son las ventajas de usar biodiesel en lugar de diesel?

Es más seguro de transportar y almacenar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com