ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los bosques


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 9
  1. Definición de bosques

Según la FAO define al bosque como: “tierras que se extienden por más de 0,5 hectáreas dotadas de árboles de una altura superior a 5 m y una cubierta de dosel superior al 10 por ciento, o de árboles capaces de alcanzar esta altura insitu” (Movimiento mundial por los bosques tropicales, 2011)

Científicamente un bosque es un ecosistema más de los que cubren nuestro planeta Tierra, pero para el ser humano es, ha sido y sin duda será, muchas otras cosas más, entre ellas fuente de Vida y de estabilidad funcional para el medio en el que nos desarrollamos. Etimológicamente y según Font Quer y la R.A.E., la palabra bosque emana del latín boscus que significa “sitio poblado de árboles y matas”, siendo los árboles el ente más definitorio pues las “matas” se encuentran mayoritariamente en otro tipo de formaciones vegetales (matorrales). Los árboles son pues los que deben de dejarnos ver el Bosque y efectivamente el resto de piezas del ecosistema viven bajo su cobijo y son los que participan en una definición más técnica (Universidad de Málaga, 2011).

Un Bosque puede ser definido entonces como una comunidad vegetal estratificada, con estrato superior de árboles, y, debajo de sus copas, un estrato leñoso y/o herbáceo denominado nemoral (“a la sombra”). Esta definición admite variantes, pues en función de la distancia entre las copas, la entrada de más o menos luz va a hacer que ese estrato nemoral sea más o menos pujante e incluso que aparezcan otro tipo de plantas, como los arbustos y las anteriormente citadas “matas” (Universidad de Málaga, 2011).

Los bosques están definidos por una compleja red de interacciones entre una amplia variedad de plantas y animales, así como de pueblos que en él viven y de él dependen. Algunas partes de él, como insectos, pájaros, grandes animales y árboles, son quizás más visibles, pero lo que lo nutre al bosque son las plantas y animales menos visibles, esa red invisible de vida en el suelo del bosque, que produce numerosos elementos para uso de los pueblos dependientes de él, y garantiza la existencia de funciones esenciales para la humanidad y el planeta en general (Movimiento mundial por los bosques tropicales, 2011).

  1. Tipos de bosque

Inherente a la Ciencia humana es la clasificación y nomenclatura de los elementos naturales del planeta. No escapan a ello los bosques y una de las maneras más sencillas es nombrar a éstos por la especie dominante: pinar (bosque de pinos), pinsapar (id. de pinsapos), encinar (id. de encinas), alisedas (id. de alisos), etc. Brockmann-Jerosch y Rübel idearon en 1912 una clasificación válida para todo el planeta, con los tipos de bosques tipificados por el sufijo –silva o –lignosa. De este modo tenemos la Pluvisilva (bosque tropical de lluvias), la Laurisilva (bosque subtropical de montaña), Durilignosa (bosque mediterráneo), Aciculisilva (bosque de coníferas) o Hiemilignosa (sabana arbolada). La clasificación fitosociológica asigna un nombre latino a cada tipo de bosque y los encuadra en unidades superiores (sintaxones) que agrupan a los grandes tipos de bosques; por ejemplo los bosques de Quercus se incluyen en el orden Quercetalia ilicis, los de pinos mediterráneos en la alianza Pino pinastri-Juniperion phoeniceae, los de pinos 12 boreales en la clase Vaccinio-Piceetea, los bosques templados en la clase Querco-Fagetea y los de ribera en la clase Salici-Populetea (Universidad de Málaga, 2011).

Los bosques del planeta se distribuyen de modo latitudinal y altitudinal y de modo paralelo en ambos casos, de forma que cerca del Ecuador el tipo de bosque básico sería el mismo que hay en una montaña tropical, mientras que al ir ascendiendo por la misma se sucederían todos los bosques que ocurrirían en un viaje latitudinal hacia el polo. Esto es debido al descenso de la temperatura tanto al subir en una montaña como al subir en latitud desde la línea ecuatorial. Esta sucesión de bosques en el planeta Tierra, desde el Ecuador hacia los polos, es la siguiente: Bosque Tropical, Sabana, (Desierto), Bosque Mediterráneo, Bosque Templado, (Estepa), Taiga, Tundra, (zonas polares). Además hay que citar las formaciones “arborescentes” de grandes algas (Laminariales, algas pardas o Feofíceas) en los océanos del planeta (Universidad de Málaga, 2011).

Categoría de los bosques identificado por la FAO:

Categoría de las características de los bosques

Descripción del bosque dentro de cada categoría

Bosque primario.

Bosques con árboles de especies nativas. La evidencia de actividades humanas no es visible y los procesos ecológicos del bosque no están ampliamente alterados

Bosque natural modificado

Bosques con especies de árboles nativos que han crecido naturalmente. Hay evidencia de actividades humanas que han modificado el bosque. Un ejemplo es un área donde algunos árboles fueron cortados en el pasado

Bosque seminatural

Bosques con especies de árboles nativos que han crecido porque los humanos han sembrado semillas o han plantado pequeños árboles o, han ayudado con el crecimiento de especies de árboles nativos

Plantación forestal productiva

Bosques artificiales mayormente con especies de árboles no nativos (y en algunos casos nativos). Estos bosques han sido plantados a propósito para la producción de productos de madera o productos no maderables del bosque. Las personas crean una plantación productiva al sembrar las semillas o al plantar pequeños árboles

Plantación forestal protegida

Bosques artificiales  mayormente con especies de árboles no nativos (y en algunos casos nativos) que han sido plantados a propósito para obtener beneficios en los servicios ambientales

Fuente: (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 2008)

En una clasificación resumida, (Universidad de Málaga, 2011). Los grandes tipos de bosques del planeta se podrían definir así:

  1. Zonas tropicales y subtropicales
  1. Selva tropical.

Bosques de elevada talla y con varios estratos, el superior de árboles emergentes de varias decenas de metros de altura; por debajo está el “techo” de la selva con copas que no dejan pasar los rayos solares; más abajo está el estrato inferior de pequeños árboles, lianas y epífitos y finalmente un estrato herbáceo nemoral y el suelo con hojarasca. Se trata de una formación vegetal siempreverde, de elevada biomasa y densidad, siempre en funcionamiento fenológico debido a las permanentemente favorables condiciones de temperatura y humedad, en las cercanías de la línea ecuatorial. El bosque Monzónico es una variante con mezcla de árboles caducifolios y que crece y florece en la época húmeda veraniega, situado ya en zonas cercanas a los trópicos. La Laurisilva es una variante ligada a zonas de determinada altitud en las montañas, comúnmente llamado “bosque de nieblas”, y que tenemos la suerte de disfrutar en las Islas Canarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com