ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosques


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

1. Localización del proyecto

El Área de estudio, se ubica en el departamento de Santander en jurisdicción del municipio Puerto Parra, en jurisdicción de la Corporación Autónoma de Santander (CAS). El área de estudio se localiza en la Zona de Reserva Forestal del Río Magdalena, establecida por Ley segunda de 1959.

Figura 1 1 Localización general del Área de estudio en la Zona de Reserva Forestal del Río Magdalena (Ley segunda de 1959)

2. Marco legal

La ley segunda de 1959 estableció siete (7) grandes reservas forestales contenidas en el Articulo 1, con la finalidad de fomentar el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre, con carácter de Zonas forestales protectoras y Bosque de interés general. En estas áreas y en particular para el área de estudio, para el desarrollo de actividades productivas que requieran licenciamiento ambiental es necesario solicitar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) la sustracción de reserva forestal (parcial o definitiva) a través de un documento que sustente técnicamente una mejor aptitud del suelo al forestal por razones de utilidad pública o inertes social general. Esto en caso que el área no se traslape con áreas reglamentadas o que pertenezcan al Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP.

3. Caracterización bosque ripario

o Descripción Bosque ripario en el área de estudio

El área de estudio corresponde según la clasificación de zonas de vida de Holdridge (Espinal, 1978) a Bosque Húmedo Tropical (bh-T). El bosque ripario, se encuentra asociada a los cuerpos de agua naturales, presentes en el área de estudio, como la Quebrada puente roto y otros drenajes existentes en el área de interés. Esta cobertura presenta un alto grado de intervención en los sectores más cercanos al centro urbano de Campo Capote, en donde se evidenció un fuerte deterioro en la composición y estructura del bosque, dado principalmente por las actividades de extracción selectiva de madera, en algunos casos extremos, la vegetación riparia se reduce a unos 30 metros a cada lado del cauce.

Fotografia 1. Panorámica Bosque ripario- Tributario Quebrada Aguas negras

. Fotografía 2. Actividades de mayor impacto sobre el bosque ripario

Descortezado del tronco para aprovechamiento dendroenergético y/o ampliación frontera agrícola-pecuaria. Zona que formaba parte del bosque ripario Actividades mineras que impactan el bosque ripario

En el área de estudio estos bosques presentan una extensión de 130,54 ha, lo que corresponde al 24,40% del área total. Es importante resaltar que estos bosques se encuentran fragmentados debido al desarrollo de actividades como la ganadería extensiva, los cultivos de caucho y la extracción de madera selectiva para comercialización, elaboración de cercas y para el consumo doméstico; destacando que en algunos sectores donde la presión antrópica por la ampliación de la frontera agropecuaria, han afectado estructuralmente estas coberturas hasta convertirlos en bosques deteriorados, ralos, con doseles discontinuos, y en algunos casos transformados hasta constituir sólo líneas de árboles de gran porte, donde la cobertura se ve fragmentada por cruces de ganado vacuno y por la ampliación de zonas de pastoreo y cultivo; no obstante su presencia contribuye a la conservación de los suelos, contención de procesos erosivos, la regulación hídrica y fuente de alimento de las especies de fauna. Otro agente transformador del paisaje corresponde a las actividades minero energéticas que a pesar de realizar invasiones puntuales los impactos tanto directos como indirectos son ampliamente visibles en el ecosistema y dadas las márgenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com