ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poriferos Y Cnidarios


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 9

PRÁCTICO N°5

PORÍFEROS Y CNIDARIOS

Biología

2°B2

SUBGRUPO C

Ariadna Pérez

OBJETIVO GENERAL: Estudiar los poríferos y cnidarios a través de observaciones y búsqueda de información.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Describir las características generales de poríferos y cnidarios para poder reconocerlos

• Reconocer sus diferencias

MATERIALES:

• Microscopio

• Lupa Binocular

• Esqueletos

• Laminas

• Carteles

• Material formolado

• Cuenta gotas

• Porta objetos

• Cubre objetos

• Cuchilla

DESARROLLO:

1. ¿Qué son?

A) Poríferos

B) Cnidarios

2. ¿Cuáles son sus características?

3. Clasificación y funciones

4. Estructura morfológica

¿QUÉ SON?

PORÍFEROS:

Las esponjas o poríferos son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Existen unas 9.000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Su digestión es intracelular.

CNIDARIOS:

Los cnidarios son un filo que agrupa alrededor de 10.000 especies de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos. El nombre del filo alude a una característica diagnóstica propia de estos animales, la presencia de unas células urticantes llamadas cnidocitos, presentes en los tentáculos de todos los miembros del filo y que es inyectada cuando se roza el cnidocilio del cnidocito. Tienen simetría radial y su plan corporal es en forma de saco. Son los animales más simples que presentan células nerviosas y órganos de los sentidos (estatocistos,ocelos).

Son un grupo antiguo, con una larga historia fósil que se remonta, probablemente, a la fauna de Ediacara, alrededor de unos 600 millones de años atrás. Dentro de este grupo se encuentran animales como los pólipos, las medusas o los corales.

CARACTERISTICAS

PORÍFEROS:

- La mayoría son marinas y solo unas pocas viven en agua dulce.

- Presentan simetría radial o son asimétricas. Tienen forma de saco, con un agujero superior y muchos poros laterales.

- Tienen tonos blanquecinos o colores brillantes (anaranjados, rojos, azules).

- Filtran el agua a través de los poros y retienen las sustancias que le sirven de alimento.

- Son sésiles en estado adulto, es decir, viven fijas sujetas a las rocas. Generalmente de zonas poco profundas, aunque también en el fondo marino.

- Es una especie de saco formado por dos capas de células, cuyo interior, la cavidad gastrular o atrio, se abre al exterior por un gran orificio llamado ósculo. Por el ósculo, se expulsan los productos de desecho, arrastrados por el agua, por lo que actúa como ano.

- La superficie externa está formada por células epiteliales planas. La pared del cuerpo presenta numerosos poros que forman canales por los que entra el agua, pasa al atrio y sale por el ósculo.

- La superficie interna y la pared de los canales están formadas por células cilíndricas flageladas, que se encargan de mantener una corriente continua de agua atravesando la esponja. De ella toman el oxígeno disuelto por difusión y las partículas en suspensión que digieren, ya que carecen de aparato digestivo, circulatorio y respiratorio.

- Su reproducción puede ser tanto sexual como asexual: Sexual: los óvulos y los espermatozoides son producidos en grandes cantidades. Arrastrados por el agua pueden entrar en otra esponja y fecundar los óvulos. Se formará un cigoto diploide que da lugar a una larva ciliada de vida libre que se fijará a un sustrato y formará una nueva esponja. Asexual: un fragmento que origina un nuevo individuo.

DESARROLLO EMBRIONARIO:

Los Poríferos comienzan su desarrollo a partir de una sola célula llamada Huevo o Cigoto, procedente de dos gametos, llamados óvulo y espermatozoide. El citoplasma del cigoto presenta toda la cantidad de sustancia alimenticia que el óvulo haya podido aportar, pues el espermatozoide sólo aporta material genético. A la sustancia alimenticia se le llama vitelo.

Después de la fecundación, el huevo se divide numerosas veces (segmentación), alcanzando entonces el estadio de BLÁSTULA. La blástula es el origen de una fase más avanzada, la gastrulación, durante la cual las hojas embrionarias se disponen adecuadamente, lo que corresponde ya el estadio de GÁSTRULA.

El cigoto formado en la fecundación, se divide dando 2 células hijas o blastómeros, luego cada uno de éstos se segmenta según un plano perpendicular al primer plano de división, quedando un estadio de 4 blastómeros. Continúa el proceso de segmentación con sucesivas divisiones y cuando se llega a un número determinado de blastómeros que depende de la especie y generalmente no más de 128, queda una estructura que recuerda el aspecto de una mora o MÓRULA, sin que se haya producido aumento de tamaño.

Cuando se ha formado la mórula se produce un aumento de tamaño, adoptándose la forma de una pelota. Los blastómeros han emigrado hacia la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com