ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORIFEROS Y CNIDARIOS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Los poríferos y cnidarios son animales muy antiguos que habitan el ambiente marino y agua dulce. Son de diversas formas y colores. Son animales que a pesar de ser primitivos tienen un mecanismo de reproducción y supervivencia muy versátil mediante la capacidad que tienen sus células para desempeñar las funciones vitales.

En este trabajo se extenderá la información acerca de estos fascinantes animales explicando así su forma de nutrición, reproducción, hábitats, sus clases taxonómicas y sus características generales

.

PORIFEROS y CNIDARIOS

PORIFEROS

Los poríferos o espongiarios (esponjas) poseen características claramente diferenciadas con respecto al resto de los metazoos, hasta el extremo de que muchos autores han debatido la posibilidad de incluirlos en un subreino llamado parazoos, de categoría paralela a la de los protozoos y metazoos.

Las diferencias de los poríferos con los demás metazoos abarcan no solo a la estructura, sino también a la morfología y hábitos; estas diferencias han llevado a los zoólogos a estimar que derivan de un grupo de protozoos flagelados.

CARACTERÍSTICAS

Una de las características más sorprendentes de las esponjas es que la mayoría de las células que componen su cuerpo son totipotentes, es decir, pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal. Por tanto, se considera que las esponjas tienen una organización celular, a diferencia del resto de metazoos cuya organización es tisular (con tejidos). Carecen de verdaderas capas embrionarias.

La forma corporal generalizada de estos animales es la de un "saco" con una abertura grande en la parte superior, elósculo, que es por donde sale el agua, y muchos poros más o menos pequeños en las paredes, que es por donde entra el agua. La filtración del alimento se produce en la cámara interna del animal, y es llevada a cabo por un tipo celular especializado y único de los poríferos, los coanocitos. Estas células tienen una gran similitud con los protozooscoano flagelados, por lo que hoy hay pocas dudas de que están relacionados filogenéticamente. Las esponjas, los metazoos más primitivos, tuvieron probablemente un antecesor común con los coanoflagelados coloniales, similares tal vez a los actuales Proterospongia o Sphaeroeca que son simples agregados de animales unicelulares.

Las esponjas son prácticamente incapaces de desplazarse; muchas carecen de simetría corporal y por tanto no tienen una forma definida; las hay que crecen indefinidamente hasta que topan con otra esponja en crecimiento o un obstáculo, otras que se incrustan en rocas, horadándolas, etc. Una especie determinada puede adoptar diferentes aspectos según las condiciones ambientales, como la naturaleza e inclinación del sustrato, disponibilidad de espacio, corrientes de agua, etc.

No obstante, recientes estudios han demostrado que algunas esponjas pueden realmente desplazarse sobre el sustrato de un sitio a otro, pero dada su extrema lentitud (unos 4 mm al día) el fenómeno había pasado inadvertido.

La excreción, básicamente amoníaco, y el intercambio gaseoso se producen por difusión simple, sobre todo a través del coanodermo.

Las esponjas carecen de boca y de aparato digestivo y a diferencia del resto de metazoos dependen de la digestión intracelular, con lo que la fagocitosis y pinocitosis son los mecanismos utilizados para la ingestión de alimento. Tampoco tienen células nerviosas, son los únicos animales que carecen de sistema nervioso.

CLASIFICACIÓN

Los poríferos se dividen en tres grandes clases:

Calcáreas

Por poseer espículas calcáreas de entre uno y cuatro radios. Dependiendo de cómo estén dispuestos las capas de coanocitos (células de la cara interna), presentan tres niveles de complejidad denominadas ascon, sicon y leucon.

Hexactinélidas

Por poseer espículas silíceas de seis radios (hexactinas), los cuales pueden soldarse entre sí constituyendo un armazón esquelético de aspecto hexagonal. Presentan los coanocitos dispuestos en capas; las células son multinucleadas.

Desmosponjas

Por poseer espículas silíceas o córneas de espongina (una proteína), o sin espículas, y de entre uno y cuatro radios. Se distinguen los géneros suberites y esuspongia, de ésta última se destaca la esponja de baño euspongia officinalis.

CONSTITUCIÓN Y FORMA DE VIDA

Los poríferos o esponjas son animales diblásticos o diploblásticos, es decir, que sólo poseen dos capas embrionarias (ectodermo y endodermo), separadas por un tejido gelatinoso llamado mesoglea. En su etapa larvaria hacen una vida libre, pero de adultos viven fijos a un sustrato, que pueden ser rocas o el cuerpo de otros animales (sobre sus caparazones); es muy habitual que formen colonias, que permiten además un refugio ideal a muchos otros animales, tales como crustáceos, moluscos, copépodos, etc. Habitan generalmente en medios poco profundos, marinos (más de 4.800 especies) o lacustres (apenas unas 150 especies).

Las esponjas están provistas de numerosos canalículos y poros a través de los cuales se filtra el agua y pueden recibir las partículas nutritivas que arrastra con las corrientes

Las poríferos están provistos de numerosos canalículos y poros (de ahí lo de poríferos) a través de los cuales se filtra el agua, y pueden recibir las partículas nutritivas que arrastra con las corrientes. La cavidad central a donde llega el agua se denomina cavidad atrial o espongiocele, la cual penetra a través de los poros inhalantes, para salir a través de los ósculos o poros exhalantes.

La superficie o cara externa la componen células epiteliales (de revestimiento) llamadas pinacocitos; entre éstas existen otras células en forma de tubo llamadas porocitos a través de las cuales penetra el agua exterior. La superficie o cara interna está compuesta por células flageladas y con collar denominadas coanocitos. Los coanocitos son los encargadas de capturar el oxígeno disuelto y partículas nutritivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com