ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los delitos que se cometen día a día en NNA vulneran todos sus derechos y libertades


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

La Policía Nacional de Infancia y Adolescencia como unidad especializada, debe orientar sus capacidades frente a la comprensión de fenómenos y así diseñar las estrategias necesarias para poder acabar con el delito, de esta manera es que surge la Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia ¨EINFA¨ en donde la mencionada va unida con el Plan Nacional de Desarrollo conjunto con cada uno de los objetivos del Ministerio de Defensa y las Políticas Institucionales.

La estrategia de protección a la infancia y adolescencia para que tenga mayor relevancia debe desarrollarse en forma organizada partiendo de la identificación del problema en donde se vincula a los NNA en el delito, siendo estos víctimas o victimarios, tomando como estructura para esta estrategia las tres líneas de acción: Prevención, vigilancia y control e investigación criminal, en donde el objetivo es reducir el número de NNA víctimas y victimarios de las conductas punibles.

Los delitos que se cometen día a día en NNA vulneran todos sus derechos y libertades, y así se van creando traumas y miedos que deben ser tratados de manera inmediata para superar estos hechos ocurridos con ellos; en cuanto a los victimarios se tiene en cuenta que la perfilación de estos es diferente en todos los casos debido a la diversidad de tipos penales y cada una de las modalidades de estos, lo que sí hay en común en ellos es la actitud sin escrúpulos que tienen para beneficiarse del grado tan alto de vulnerabilidad de la población.

LESIONES PERSONALES

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

FUENTE: DIPRO – POLICÍA NACIONAL.

Cabe resaltar que unas de las principales causas por las cuales se genera esta conducta punible son los conflictos entre grupos delictuales por diferencias, venganzas de los mismos y riñas, en donde las armas blancas el primer elemento empleado para la ocurrencia del delito.

Para poder comprender por qué ocurre este y otros delitos, es de suma importancia tener en cuenta que los Adolescentes pasan por una etapa donde se generan frecuentemente cambios de personalidad, intolerando las normas y teniendo reacciones llenas de impulsos, además también se da por carencia de control y acompañamiento de los padres y/o responsables de ellos. (DIPRO)

DELITOS SEXUALES

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

FUENTE: DIPRO – POLICÍA NACIONAL.

Teniendo en cuenta lo anterior, se infiere que las lesiones personales registran una mayor incidencia, sin embargo, las lesiones personales son denunciadas de manera reiterada a diferencia de los delitos sexuales, son menos denunciados debido a sus características, entre ellas que los agresores en gran mayoría son familiares o personas allegadas al núcleo familiar.      

Los actos sexuales de mayor grado de incidencia son los que suceden con los menores de 14 años, seguido por acceso carnal abusivo en los menores de 14 años y por último los actos sexuales violentos.  

Teniendo como punto de referenciación las edades, se infiere que los adolescentes entre los 12 y 14 años de edad son los que presentan mayor índice de afectación por este tipo de conducta. De la misma manera se presenta una diferencia significativa de víctimas con respecto al sexo, donde las mayores afectadas son las mujeres.    (DIPRO)

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

[pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21]

FUENTE: DIPRO – POLICÍA NACIONAL.

La violencia intrafamiliar es un delito que no se denuncia de manera fácil debido al miedo que se produce por el mismo, falta de credibilidad en las autoridades o porque el agresor hace parte del núcleo familiar, lo cual no le permite a la institución el despliegue operacional en cuanto a vigilancia y control.

El rango de edad más vulnerable es entre los 15 y 17 años  donde el sexo femenino es el de mayor afectación. Estas cifras ayudan a entender las causas del significativo número de adolescentes embarazadas y por consecuencia la deserción escolar de adolescentes.      

Gran parte de la violencia existente en la sociedad, tiene su origen en la violencia intrafamiliar y de otras violencias que se gestan en el seno de la familia (violencia de género, maltrato infantil), las cuales de forma directa o indirecta influyen en la vinculación de los niños, niñas y adolescentes al delito, entendiendo que es allí donde se adquieren los primeros esquemas y modelos en los cuales se estructura las relaciones sociales de una persona.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (566.2 Kb)   docx (423.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com