ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos económicos, sociales y ambientales de los beneficios del uso de residuos de madera para la fabricación de productos con actividad biológica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 2

"El árbol, es una gran máquina que almacena energía y la mayor parte de los elementos esenciales para la vida" (Johnson, H., 1996). Alrededor del 80% de la diversidad biológica subsiste en las regiones tropicales y subtropicales de Asia, Africa y América Latina (Pinzón, R., 1996). Cuba, dada su ubicación geográfica y su clima, posee una flora arbórea muy rica, la que se encuentra poco o prácticamente sin explotar.

Grandes volúmenes de follaje en la actualidad son considerados residuos y que contienen una gama de sustancias significativamente complejas y ricas en componentes con actividad biológica, que podrían ser utilizados en la obtención de productos para la medicina y la alimentación animal, darían un valor agregado a los precios de la madera en forma aserrada. Estos residuos que se acumulan en el bosque después del aprovechamiento forestal ocasionan un importante impacto ambiental, al crear un medio favorable para la propagación de plagas y enfermedades dañinas tanto a la flora como a la fauna, además de ser un material combustible con riesgo en la aparición y propagación de incendios; sin embargo la utilización de estos residuos para la obtención de productos con actividad biológica, proporciona beneficios económicos, sociales y ambientales.

Las sustancias solubles en agua a temperatura de 95ºC incluyen diferentes clases de compuestos: vitaminas hidrosolubles, compuestos nitrogenados, ácidos orgánicos, sustancias fenólicas y carbohidratos.

Dentro del grupo de sustancias extraíbles en agua a 95ºC se encuentran: el ácido ascórbico (Vitamina C), su contenido en el follaje de pino es (150 - 250 mg/%) según Yagodin,V. I. (1981), la tiamina con un contenido de 1,9 mg/% en pino y 0,8 mg/% en Picea abies (abeto) (Fragina, A. I., Chermomorsky, C. A., 1969). El follaje de pino contiene 0,5 mg y el de abeto 0,7 mg en 100 g de masa seca de riboflavina (vitamina B2) (Fragina, A. I., 1969).

Los compuestos fenólicos son el grupo de sustancias aromáticas que contienen hidroxifenol libre o enlazado y que se encuentran fundamentalmente en el reino vegetal. Ellos se dividen en benzoles monoxiderivados y dioxiderivados del tipo pirocatecol, hidroquinona y resorcinol. Dentro de los trioxiderivados se encuentran los compuestos del tipo pirogalol y muy escaso del tipo oxihidroquinona.

Los compuestos fenoles simples incluyen a los derivados oxibenzoles: benzofenol, xantonas y estilbeno.

Los flavonoides son sustancias fenólicas fácilmente oxidables, se clasifican en: flavonas, flavonoles e isoflavonas (Lama, E., 1986).

Las auronas y chalconas pueden isomerizarse en flavononas. También dentro de los flavonoides se encuentran las catequinas. Las leucoantocianinas se diferencian de las catequinas en un grupo –OH, ambas son inestables y se oxidan fácilmente.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com