ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos de la contaminación por ozono.

Isabel LealEnsayo26 de Septiembre de 2016

810 Palabras (4 Páginas)265 Visitas

Página 1 de 4

Los efectos de la contaminación por ozono

El término "ozono" ha aparecido en numerosos artículos de revistas y periódicos, y ha sido un tema de debate en la radio y la televisión. A pesar de toda la publicidad que rodea a este problema, muchas personas todavía están confundidas. La confusión surge del hecho de que el ozono es tanto beneficioso como perjudicial. Sabemos que la capa de ozono en la atmósfera superior actúa como filtro de los rayos ultravioletas del sol, lo que reduce la cantidad de radiación que llega a la superficie terrestre. A nivel del suelo, sin embargo, las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales.

El gas ozono forma una capa alrededor de la tierra en la estratosfera. Esta sirve como una barrera protectora vital y efectiva de los rayos ultravioletas del sol. En los últimos años, los científicos han sonado alarmas internacionales sobre el agotamiento de la capa de ozono, citando la contaminación química como la causa principal. Una clase específica de compuestos químicos llamados clorofluorocarbonos (CFCs) son más a menudo identificados como destructores del ozono. CFC fueron una vez utilizados en todo pero ahora han sido prohibidos en los países más desarrollados, incluidos los EE.UU. Muchos científicos creen que aún queda mucho por hacer para proteger la capa de ozono, y los esfuerzos internacionales están en curso.

La contaminación por ozono es realmente un aumento en la concentración de ozono en el aire a nivel del suelo. Debido a que la luz del sol tiene un papel fundamental en su formación, la contaminación por ozono es principalmente un problema durante el día en los meses de verano. El ozono troposférico se produce cuando la luz solar se combina con los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno, dos compuestos producidos por los automóviles, camiones, fábricas y plantas generadoras de energía, y encontró allí donde la gasolina, combustible diesel, queroseno, petróleo o gas natural se queman. Las áreas urbanas con tráfico pesado, y grandes comunidades industrializadas, son las principales áreas con problemas de ozono.

        Cuando las temperaturas son altas y hay poco viento, el ozono a nivel del suelo puede llegar a niveles que son peligrosos para la salud. Meteorólogos pueden predecir cuando un área estará sujeta a altos niveles de ozono y tienen la oportunidad de emitir alertas de acuerdo con el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental. Cuando esta está en la categoría moderada, o amarillo, para la capa de ozono, algunas personas pueden experimentar problemas.

Algunas personas corren mayor riesgo de sufrir problemas de salud asociados con el ozono. Estos incluyen a los niños, que normalmente pasan mucho tiempo al aire libre en los meses de verano, cuando el ozono es más alto; adultos activos que hacen ejercicios o trabajan arduamente al aire libre; las personas con asma u otros problemas respiratorios; y las personas que, por razones aún desconocidas para la ciencia médica, simplemente son más susceptibles a los efectos del ozono. El ozono puede afectar de las siguientes maneras:

  • Irrita el sistema respiratorio, causando tos, irritación en la garganta, y una sensación de malestar en el pecho.

  • La reducción de la función pulmonar, lo que hace más difícil respirar profundamente o vigorosamente como normal.
  • Asma, el ozono es uno de los factores desencadenantes más comunes del asma.
  • Inflamar y dañar las células que recubren los pulmones, de la misma manera como una quemadura de sol daña las células de la piel.
  • Enfermedades agravantes pulmonares crónicas como la EPOC. Por lo que es más difícil para los pulmones para combatir las infecciones.
  • Causar daño pulmonar permanente en los niños y adultos a través de la exposición repetida a corto plazo.

A menudo las personas que se ven afectados por el ozono experimentarán síntomas. Pero eso no es siempre el caso. Algunos daños pueden ocurrir sin signos evidentes, y el daño pulmonar puede continuar ocurriendo, incluso después de que los síntomas desaparezcan.

Cuando los niveles son altos, las personas en riesgo deben tomar precauciones simples:

  • Permanecer en el interior tanto como sea posible.

  • Limitar las actividades a horas después del atardecer. Los niveles de ozono tienden a disminuir con el sol.
  • Abstenerse de hacer ejercicio o trabajar arduamente al aire libre cuando los niveles son altos.
  • Manténgase alejado de las áreas de alto tráfico, y evitar hacer ejercicio cerca de estas áreas en todo momento.
  • Compartir coche o usar el transporte público para ayudar a reducir la cantidad de emisiones nocivas en el aire que contribuyen a la producción de ozono.
  • Evitar el uso de equipo de césped con motor de gasolina u otras herramientas que funcionan con gasolina.

(Dellsperger, 2003) (Bordehore, 2012)

Bibliography

Bordehore, C. (2012). Retrieved Abril 9, 2015, from PROBLEMAS AMBIENTALES, PROBLEMAS HUMANOS: http://www.ua.es/personal/antonio.aledo/docs/libro/cap8.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (99 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com