ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques de investigación, investigación, cultura, sociedad, cuantitativo, cualitativo.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN ANALÍTICO DE ESTUDIO (RAE)                 Nº1

Torres, A. (1996) Los Enfoques Cualitativos de Investigación. Aprender  a Investigar en comunidad II. Enfoques cualitativos y participativos en investigación social. Santa fe de  Bogotá: UNAD. PP. 7 – 51.

PALABRAS  CLAVES:

Enfoques de investigación, investigación, cultura, sociedad, cuantitativo, cualitativo.

DESCRIPCIÓN:

Este articulo presentado por Alfonso torres, pretende hacer un análisis de los enfoques de investigación social,  realizando un recuento histórico de los mismos. El cual parte de los  enfoques cuantitativos de la investigación y sus generalidades, hasta explicar y aproximarse a los enfoques cualitativos, sus distintos paradigmas y diferentes métodos de investigación social, planteando así un panorama general sobre los enfoques y métodos de investigación.

CONTENIDOS:

Los métodos de investigación social, es decir las distintas miradas como se observa la realidad social, han presentado importantes cambios en cuanto a sus enfoques y técnicas, es necesario remontarse al positivismo, el intento por la realización de leyes generales y el reduccionismo del hecho social en su afán por volver científico, o por lo menos poner al mismo nivel las ciencias nomotéticas con las ideográficas, una apuesta total por un conocimiento científico cuantitativo apoyado fundamentalmente en la postura de Émile Durkheim.

Esto cambia radicalmente cuando desde los distintos paradigmas de investigación social, hacen una apuesta por la investigación cualitativa, y con aportes de las distintas posturas sociológicas (Norteamérica, Anglosajones, interaccionismo simbólico, posmodernos…entre otros) se propende principalmente por una complejidad del hecho social, en búsqueda de una interpretación de la realidad social,  en el marco de una definición de cultura más amplia, en la que ya no se habla de sociedad, sino de sociedades y se puntualiza en otros métodos de recolección de datos que permitan apreciar un poco más la subjetividad, teniendo en cuenta que ya no se habla de una realidad estática, sino que se habla de una acción participativa, y de una búsqueda por procesos sociales, en ningún momento se quiere llegar a leyes generales, una mirada más holística de la realidad social.

Por último se plantea una disyuntiva, si es posible o no hablar de una investigación social que tenga de los 2 enfoques, y en aras de la complejidad social, se ha intentado realizar investigación social con enfoques cualitativos y cuantitativos tanto en sus modos de interpretación, como en sus técnicas de recolección de datos, sin embargo el debate queda abierto porque para algunos autores es una contradicción total de paradigmas.

CONCLUSIONES:

El recuento que hace el autor, un poco la apuesta por un estado del arte un tanto general de los distintos paradigmas y enfoques de investigación social, hacen dar cuenta de la complejidad de la realidad social, si bien en un principio se habló de enfoques cuantitativos como leyes generales y una apuesta por poner en práctica lo que plantea Durkheim, con la aparición de un modo de investigación social más cualitativo, en búsqueda de una interpretación de la realidad que tenía más en cuenta la subjetividad en su análisis, así mismo es necesario tener cuidado con pensar en dejar a un lado lo cuantitativo en la realidad social, a mi parecer es necesario tener por lo menos claro que en aras de le complejidad social, existen métodos estadísticos que enriquecen un poco el análisis, lo importante es no hablar de una realidad acabada y reducida, sino una realidad en constante cambio, pugna, construcción y deconstrucción, una realidad social dinámica si se quiere, que tiene que ser muy rica en su análisis.

BIBLIOGRAFÍA:

Sebastián Moreno Cabra 10 de agosto de 2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com