ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PARADIGMAS CON ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCÓN

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I

[pic 1] 

 

 

 

 

 

 

TAREA 1:ENSAYO REFLEXIVO. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

PARADIGMAS CON ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO.

 

 

 

Autor:

Bergo Giulliana  

C.I: V-25.333.900

 

Prof. Lcda. Elba Hernández  

 

 

Punto Fijo, septiembre 2022  

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CON ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO  

 

      La investigacion cientifica requiere de métodos de recoleccion de datos que apoyen las teorías de las cuales surgen las hipótesis, para la elaboracion de estas se requieren de enfoques cualitativos y cuantitativos, los cuales deben ser complementarios en función de lo que se quiere estudiar, Fidias G Arias, (2012) en la sexta edición de su libro El Proyecto de Investigación recalca que: ‘’La investigación científica es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes’’ pág. 22. Analizando esta definición nos damos cuenta que la investigación científica responde a muchas interrogantes brindando soluciones, por lo cual se le considera de mucha importancia en el momento de realizar un proyecto, brindando al investigador nuevos saberes.

     El uso de métodos cuantitativos y cualitativos en las investigaciones científicas, requiere de que el investigador decida que enfoque amplía las posibilidades de respuestas al estudio que se realiza, teniendo en cuenta siempre la ética, para que este proyecto o investigación sea confiable y tenga validéz. Las opciones cualitativas no se oponen a las opciones cuantitativas, pero debe recordarse que los métodos difieren en confiabilidad, validez, precisión, flexibilidad y grado de inferencia entre poblaciones. Tamayo y Tamayo (2009), considera que la investigación cualitativa presenta valores fundamentales donde recalca que esta investigación está al servicio del hombre en toda su magnitud, haciendo énfasis en la importancia que tiene respecto al proceso formativo, Tamayo y Tamayo también comenta que la investigación cualitativa se caracteriza por la utilización de un diseño flexible para efrentar a realidad y las poblaciones que son el objeto del estudio.

     Por otra parte la metodología cuantitativa de acuerdo con Tamayo (2007), consiste en el contraste de teorías ya existentes a partir de una serie de hipótesis surgidas de la misma, siendo necesario obtener una muestra, ya sea en forma aleatoria o discriminada, pero representativa de una población o fenómeno objeto de estudio. En resumen; los métodos cuantitativos se utilizan para responder preguntas de investigación y responder hipótesis, utiliza cálculos y, a menudo, estadísticas para mostrar el comportamiento de las personas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com