ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento 1 (E2): Convertir el agua en vino


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 10

Explicación

Dos metales de distinta actividad en medio ácido forman una pila eléctrica, la diferencia de potencial de los metales utilizados es tan grande que en esas condiciones se consiguen aproximadamente 1,8 V.

CAMBIOS DE COLOR O PRODUCCIÓN DE PRECIPITADOS

Experimento 1 (E2): Convertir el agua en vino

Materiales

Vasos de vino (2), garrafa de vino o semejante, solución de indicador fenolftaleina, ácido sulfúrico diluido, disolución diluida de hidróxido de sodio

Procedimiento

• Llenar la garrafa con disolución de hidróxido de sodio. Esta es el agua.

• Añadir unas gotas de fenolftaleina a uno de los vasos de vino.

• Añadir algo del contenido de la garrafa al vaso de vino. Revolver la disolución para desarrollar un color violeta. Este es el vino tinto.

• Echar ácido sulfúrico diluido a un segundo vaso de vino.

• Echar la disolución del primer vaso de vino en el segundo. El color desaparece. El vino rojo se ha transformado en agua.

Experimento 2 (E3): La botella azul

Materiales

300 ml de agua destilada, 8 gramos de KOH, 10 g de dextrosa, 6 a 8 gotas de azul de metileno

Procedimiento Se echan 300 ml de agua destilada en un matraz de 500 ml y se añaden 8 g de KOH. Agitar el matraz para disolver el KOH. Cuando el KOH se ha disuelto, añadir 10 g de dextrosa al recipiente y permitir que el azúcar se disuelva completamente. Añadir de 6 a 8 gotas de indicador azul de metileno, agitarlo. Dejar el recipiente reposar hasta que la disolución se convierta en incolora. Dar al recipiente una o dos sacudidas. El color azul reaparecerá y lentamente se desvanecerá.

Experimento 3 (E4): Reacciones reloj

Materiales

1,4 g - 2,0 g de yodato potásico (KIO3), 1,4 - 2,0 g de bisulfito de sodio NaHSO3, 10 ml de almidón líquido

Procedimiento

Preparar dos disoluciones A y B en dos erlenmeyer de 500 ml, de acuerdo con las siguientes instrucciones:

• Disolución A: disolver 2,0 g de yodato potásico en 250 ml de agua

• Disolución B: disolver 10 ml de almidón líquido y 2,0 g de bisulfito de sodio en 250 ml de agua

(la disolución de bisulfito debe prepararse dentro de las 24 horas antes de su uso)

Diluir las disoluciones A y B de acuerdo con la tabla que se coloca a continuación para preparar cinco matraces erlenmeyer de 125 ml (etiquetados 1A - 5A) conteniendo KIO3 y cinco erlenmeyer (1B - 5B) conteniendo NaHSO3/almidón.

Disolución A

Matraz 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª

Disolución A (ml) 50 40 30 25 20

H2O (ml) 0 10 20 25 30

Disolución B

Matraz 1B 2B 3B 4B 5B

Disolución A (ml) 50 40 30 25 20

H2O (ml) 0 10 20 25 30

• Simultáneamente verter la disolución en los matraces etiquetados con A en los etiquetados con B, 1A con 1B, 2A con 2B, y así sucesivamente.

Experimento 4 (E5): Reacciones oscilantes

Materiales

Se preparan tres disoluciones como sigue:

SOLUCIÓN A

Vierte 400 ml de agua destilada en un matraz de 2 litros. Con guantes vierte 410 ml de peróxido de hidrógeno al 30% en agua. Diluir la disolución hasta un litro con agua destilada.

SOLUCIÓN B

Colocar 43 gramos de yodato de potasio y aproximadamente 800 l de aguadestilada en un segundo matraz de dos litros. Añadir 4,3 ml de ácido sulfúrico concentrado a esta mezcla. Calienta y remueve la mezcla hasta que el yodato de potasio se disuelva. Diluir la disolución hasta un litro, con agua destilada.

SOLUCIÓN C

Disuelve 16 g de ácido malónico y 3.4 gramos de sulfato de manganeso hidratado en aproximadamente 500 ml de agua destilada en el tercer matraz de 2 litros. En el matraz de 100 ml calentar 50 ml de agua destilada hasta la ebullición. En un matraz separado mezclar 3g de almidón soluble con aproximadamente 10 ml de agua y remover la mezcla hasta formar una pasta. Echar el almidón en el agua hirviendo y continuar calentando y removiendo la mezcla hasta que el almidón se halla disuelto (1 a 2 minutos). Vierte esta disolución de almidón en la disolución de ácido malónico y sulfato de manganeso y diluir la mezcla con agua destilada hasta un litro.

Procedimiento

Colocar un matraz de 1,5 litros sobre un agitador magnético y colocar la barrita agitadora en el matraz. Verter 500 ml de disolución A y 500 ml de disolución B en el matraz y ajustar la velocidad de agitación hasta producir un gran vortex en la mezcla. A continuación verter 500 ml de disolución C en el matraz. La disolución que inicialmente era incolora se convertirá en ámbar casi inmediatamente. A continuación se transformará rápidamente en azul oscuro. El azul oscuro se desvanecerá a incoloro y el ciclo se repetirá varias veces en un período que inicialmente durará 15 segundos pero que luego se irá alargando. Después de unos minutos la disolución se quedará de color azul oscuro.

REACCIONES DE PRECIPITACIÓN

Experimento 1 (E6): Lluvia de oro

En esta reacción llamada "lluvia de oro" se forma un precipitado mezclando disoluciones que contienen plomo (II) e iones yoduro.

Pb(NO3)2 + 2 KI ---> PbI2 + 2KNO3

Procedimiento

• Se preparan por anticipadas dos reacciones al 0,3% de yoduro potásico y nitrato de plomo. Las soluciones deben hacerse con agua destilada. Estas disoluciones son incoloras.

• Se mezclan volúmenes aproximadamente iguales de KI y Pb(NO3)2 y se forma un precipitado amarillo.

Los aniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com