ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Chile


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

2. Principales personajes y su importancia:

• MATEO DE TORO Y ZAMBRANO:

Nace el 20 de septiembre de 1727 en Santiago y muere el 26 de febrero de 1811 en Santiago.

Toro-Zambrano fue un ciudadano de alta consideración en las postrimerías del Chile colonial, alcanzando diversos cargos de importancia militar y en la administración local. En 1810 asumió de forma interina como presidente-gobernador y capitán general de Chile luego de la dimisión de Francisco. En ese cargo, debió enfrentar las constantes presiones para establecer una junta de gobierno en el territorio, algo de lo que él era particularmente opositor.

Pese a ser profundamente realista, asumió el 18 de septiembre de 1810 como presidente de la primera Junta de Gobierno de Chile, siendo así el primer líder del proceso autonomista que desembocaría en la independencia de Chile unos años

• JOSE MIGUEL CARRERA VERDUGO:

Nació en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1785.Muere en Mendoza, Argentina, el 4 de septiembre de 1821

Casado con Mercedes Fontecilla

El 2 de diciembre de 1811, José Miguel Carrera disuelve el Congreso e inicia la gran tarea de construir el alma del nuevo país. Adquiere una imprenta y manda a imprimir el primer periódico, La Aurora de Chile, entregando su redacción a Fray Camilo Henríquez

Estableció relaciones diplomáticas con EEUU, y recibe al primer cónsul de ese país, Joel Robert Poinsett.

Como el país requiere personalidad propia, crea la primera bandera nacional y el primer escudo del país, haciendo obligatorio el uso de la nueva escarapela tricolor, en azul, blanco y amarillo.

Carrera decreta el primer Reglamento Constitucional, (1812), en el cual establece que “ningún decreto u orden que emane de cualquier autoridad o tribunal de fuera del territorio de Chile tendrá efecto alguno”, rompiendo así todos los vínculos con España.

Fundó la Escuela de Granaderos, que fue la predecesora de la actual Escuela Militar

Fundación del Instituto Nacional

Fundación de la Biblioteca Nacional

Luego del Desastre de Rancagua, José Miguel Carrera, como muchos otros patriotas, emigró a la Argentina, donde trató, en vano, de formar un ejército libertador. Murió fusilado en Mendoza el 4 de septiembre de 1821.

• CAMILO HENRIQUEZ:

Nació en Valdivia en 1769, ingresando a los 14 años al Convento de San Camilo de Lelis, en Lima.

Más tarde es procesado por la Inquisición, acusado de leer las obras prohibidas de los enciclopedistas. Viaja a Quito y regresa a Lima. Al enterarse de los vientos independistas que corren en Chile desde 1810, vuelve a Santiago y José Miguel Carrera lo nombra redactor del primer periódico chileno, La Aurora de Chile. Es considerado el padre del periodismo nacional. Político activo, integró el primer Congreso, fue presidente del Senado, y después de la derrota de Rancagua (1814), emigró a Mendoza. Regresa sólo en 1822, al abdicar Bernardo O’Higgins, participando en los distintos períodos legislativos hasta su muerte en 1825.

• BERNARDO O’HIGGINS RIQUELME:

Nació el 20 de agosto de 1778 en Chillán y muere el 24 de octubre de 1842 en Lima, Perú

Participó activamente en los acontecimientos que ocurrieron en Chile a partir de 1810, los que finalmente se tradujeron en su independencia del Imperio español. O'Higgins abandonó sus tareas agrícolas y se convirtió en militar, siendo uno de los personajes más relevantes de la gesta emancipadora de Chile, donde se le considera como uno de los Padres de la Patria. Entre 1817 y 1823, ejerció la jefatura del Estado bajo el título de director supremo, cargo al que renunció, exiliándose en Perú hasta su muerte.

En reemplazo de José Miguel Carrera, asumió el mando del ejército patriota. Ante la inminente derrota, la nueva junta de gobierno dio autorización a O’Higgins negociar con los españoles. Como resultado, se firmó el tratado de lircay (enfrentamiento en el que concluyó la guerra civil desatada entre conservadores y liberales a partir de 1829), mediante el cual los chilenos reconocieron la soberanía del rey de España.

Organizó el Ejército y creó la Academia Militar la que posteriormente se transformó en la Escuela Militar Bernardo O'Higgins. Creó la bandera nacional, bandera tricolor de la estrella solitaria. Diseñó y dirigió personalmente en la capital Santiago la que hasta ahora es una bella y acogedora alameda.

Organizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com