ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grandes Estudios sobre historia de investigacion en humanos


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes históricos sobre la investigación en humanos.

La historia de la humanidad consigna la experimentación en seres humanos en las civilizaciones conocidas. Para descubrir la cura de diferentes dolencias, tuvo que ensayarse en seres humanos hasta encontrar un tratamiento adecuado para cada enfermedad. Aristóteles destacó la importancia de la experimentación en seres humanos vivos, para los conocimientos sobre el funcionamiento del organismo.

En la Alejandría de Ptolomeo y otros lugares de Oriente, se usaba a los prisioneros y los condenados a muerte para llevar a cabo experimentaciones. En la Europa Medieval, los monarcas autorizaban la utilización de condenados a muerte para la investigación.

En el siglo XX, los medios de comunicación publicaron, rara vez, información sobre experimentos en humanos, porque era un tema reservado a la elite de los científicos. No fue hasta que se hicieron públicos los informes sobre los actos de experimentación en prisioneros en Alemania y Japón, en la Segunda Guerra Mundial, que la atención mundial conoció en detalle sobre la investigación clínica que se envía dando desde hacía muchos años en varios países.

En Alemania (1900-1945) varios estudios se hacían inoculando enfermedades venéreas no curables en individuos inconscientes de ese hecho. Las atrocidades cometidas por los médicos nazis en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial constituyen la página más oscura en la historia de la investigación en la que participan seres humanos. El descubrimiento de esos abusos y violaciones a los derechos humanos dejó atónita a la comunidad científica mundial. Seres humanos inocentes, pertenecientes, en su mayoría, a la religión judía, fueron sometidos a crueles experimentos “en nombre de la ciencia”.

Luego salieron a relucir informes sobre investigación clínica en Estados Unidos, algunos financiados con fondos públicos, entre ellos el estudio de la sífilis en Tuskegee, Alabama, el cual salió a la luz pública en 1972, no obstante haberse iniciado en 1932. La experimentación la organizó el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, para establecer prospectivamente la historia natural de la sífilis no tratada en negros. Aunque en 1942 comenzó la comercialización de la penicilina, los participantes en el experimento no fueron tratados con ella. Tuvieron que sobrellevar la enfermedad hasta su muerte, aunque ya se conocía un tratamiento eficaz. La historia fue denunciada en 1972 por un periodista, lo que obligó al gobierno a ordenar una investigación, que culminó en un proceso judicial en el que las víctimas del experimento y sus descendientes fueron indemnizados. A principios del año 1999, el presidente Clinton pidió perdón públicamente a las familias afectadas.

El primer documento internacional sobre la ética de la investigación se promulgó en 1947, como consecuencia del juicio a los médicos que habían realizado experimentos con prisioneros sin su consentimiento. Este documento, conocido como Código de Nuremberg, tiene un único objetivo, proteger la dignidad de la persona sometida a experimentos médicos o científicos.

La Declaración de Helsinki, promulga en 1964 por la Asociación Médica Mundial y subsiguientes revisiones, la última en octubre del 2000 en Edimburgo, Escocia, es fundamental en el campo de la ética de la investigación biomédica y constituye hoy día el documento de referencia obligado para la formulación de la legislación internacional y nacional. Para otorgar fuerza jurídica y moral a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, la Asamblea General aprobó en 1966, el Acuerdo Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos cuyo artículo 7 expresa lo siguiente: "Nadie será sometido a tortura o a un tratamiento o castigo cruel, inhumano o degradante. En especial, nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentación médica o científica. En 1982 la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (CIOMS), propusieron las Pautas internacionales para la Evaluación Ética de los Estudios Epistemológicos y Experimentación Biomédica, texto que fue revisado en 1993 (6). Estas pautas tienen como objetivo señalar la aplicación de los principios éticos que deben regir la ejecución de la investigación en seres humanos, especialmente para países en desarrollo, según lo establecido en la Declaración de Helsinki y la aplicabilidad del Código de Nuremberg.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com