ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del desarrollo humano. La historia de la infancia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

El estudio del desarrollo humano

Lo importante de los hombres es que son mucho más complejos cuando nacen que los animales: ósea que hay mucha más distancia entre un  niño y un hombre que entre un potrillo y un caballo.

La actividad de crecer es muy laboriosa, cada humano tiene que llevar a cabo una gran tarea que consiste en construir su propia inteligencia y representación del mundo que lo rodea.

Las conductas de las que disponemos son adaptivas y favorecen a la supervivencia de la especie.

En los últimos años han aparecido muchas obras sobre psicología evolutiva, por ejemplo Marchesi, Carretero, Palacios, García o Vega, etc.

La naturaleza animal del hombre ha ido produciendo cultura y la existencia de un medio social resulta indispensable para el desarrollo de un ser.

Los humanos se han criado de forma eficaz durante toda su historia, pero la forma de vida ha cambiado.

La historia de la infancia.

Algunas creencias religiosas consideraban la infancia como  una etapa peligros.

Hoy en día los niños son un bien muy escaso, la sociedad actual está más orientada a producir y consumir objetos y un niño complica la producción y aumenta mucho el consumo. Se puede decir que las diferentes situaciones sociales cambian nuestra concepción sobre la infancia.

En el libro de Aries “El niño y la vida familiar en el antiguo régimen” se examina el papel del niño y la familia en el siglo XVIII, se dice que los hijos eran abundantes y pocos llegaban a la edad adulta, dice que hay un momento en el que el niño ya no necesita cuidados especiales y entonces entraba a formar parte de la vida adulta.

La educación de los niños era diferente según su clase social. En la alta sociedad las relaciones afectivas eran muy escasas mientras que en la baja el niño convivía estrechamente con los adultos. La familia tenía función económica.

Por lo que se puede decir que los cambios sociales siempre tendrán influencia sobre la consideración de la infancia.

El estudio de los niños

Los estudios sistemáticos sobre el desarrollo infantil pueden clasificarse en tres grupos:

  • Observaciones sobre sujetos excepcionales.(estudios sobre niños que presentan especialidad o anomalía)
  • Observaciones biográficas sobre sujetos normales. (Diarios sobre niños)
  • Trabajo de tipo estadístico. (estudios, entrevistas o test)

Las preocupaciones que motivan estos tres tipos de trabajo son pedagógicas, médicas y filosóficas.

Primeras observaciones

Comenius, uno de los grandes educadores de la historia, fue quien defendió la idea de que la escuela debe variar en función de la edad de quien aprende y establecía cuatro tipos de escuela según el crecimiento: infancia, puericia, adolescencia y juventud.  

Las primeras observaciones sistemáticas

Los primeros en recolectar observaciones sobre la crianza de sus hijos fueron Heroard, Pestalozzi y Tiedemann, entre otros.

La influencia del darwinismo

Haeckel formulo la llamada ley biogenética según la cual el desarrollo del individuo reproduce el desarrollo de las especies.

Estudios sobre sujetos especiales

Un tipo de sujeto excepcional más famoso y más interesante para la historia de nuestra disciplina es el niño salvaje llamado Víctor de Averyron, quien no es ni el primero ni el último llamado salvaje, niños que han sido supuestamente criados por animales o condiciones de contacto con seres humanos muy precarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com