ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los límites para clasificar y valorar los distintos tipos de obesidad


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

LA OBESIDAD

La obesidad es el aumento o exceso de peso o exceso de grasa en relación con el peso estándar. Se considera que el 5% de los niños, el 15% de los adolescentes y el 30% de los adultos son obesos.

Internacionalmente para medir la obesidad se utiliza el Índice de Quetelet o Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso en kilogramos, por el cuadrado de la talla en metros:

IMC = Peso (Kg) / Talla (metros2)

Los límites para clasificar y valorar los distintos tipos de obesidad fueron establecidos en 1983 por la OMS, que adoptó la clasificación propuesta por Garrow (1981) y apoyada por Bray. (Garrow y Bray establecen los mismos niveles de obesidad, a diferencia que mientras el primero habla de “Grados”, Bray establece la clasificación en “Clases”)

GARROW BRAY IMC

Normopeso: GRADO 0 CLASE 0 20 – 24,9 Kg/m2

Obesidad leve: GRADO I CLASE I 25 - 29,9 Kg/m2

Obesidad grave: GRADO II CLASE II 30 - 39,9 Kg/m2

Obesidad mórbida: GRADO III CLASE III > 40 Kg/m2

Etiología

Dentro de la etiología de la obesidad hay diversos factores como la herencia, uso de medicamentos, trastornos endocrinos, problemas emocionales,... pero son los relacionados con los malos hábitos alimenticios y la disminución de la actividad física los más habituales e importantes. El problema radica principalmente en que se ingiere más energía de la que se consume, por lo que ésta se acumula en el organismo en forma de grasa.

Según la etiología la obesidad se clasifica en:

• Obesidad endógena: es la obesidad producida por disfunción de los sistemas endocrinos o metabólicos. Supone de un 1 a un 5% de los obesos.

• Obesidad exógena: es la obesidad debida a una ingesta calórica superior a las necesidades metabólicas del organismo. Está relacionada con los estilos de vida y supone el 90-95% de las obesidades.

Morfotipología

Es la clasificación que se realiza en relación a la distribución de la grasa en el organismo. Para diferenciarlos se utiliza el índice cintura/cadera.

Según la distribución se distinguen dos morfotipos de obesidad:

• Obesidad androide: acumulo de grasa en la parte superior del cuerpo (cara, cuello, hombros y abdomen superior). Da lugar al llamado “cuerpo de manzana”. El Cociente cintura/cadera es superior a 1 en varones y a 0,9 en mujeres (Bray, 1983). Es más propia del varón. Se asocia a un alto riesgo cardiovascular y de diabetes. Se distinguen dos subgrupos: obesidad subcutánea, cuando el exceso de tejido adiposo se localiza en la zona subcutánea abdominal y obesidad visceral, cuando el exceso de grasa se localiza perivisceralmente.

• Obesidad ginoide: la grasa se acumula en la parte inferior del cuerpo (muslos, glúteos, caderas, y abdomen inferior). Da lugar a la denominada “forma de pera”. El Cociente cintura/cadera es inferior a 1 en varones y a 0,9 en mujeres (Bray, 1983). Es más habitual encontrarla en la mujer en actividad ovárica y no suele suponer aumento añadido de riesgo cardiovascular.

Patologías relacionadas con la obesidad

Las principales enfermedades asociadas a la obesidad y que se agudizan con la misma son:

• Diabetes mellitus tipo 2: un obeso de cada cinco acaba siendo diabético, soliendo revertir con la pérdida de peso.

• Dislipemias: hipertrigliceridemia, aumento del colesterol LDL y disminución del HDL.

• Complicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com