ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Leyendas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  5.414 Palabras (22 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de mitos y leyendas, quisimos recopilar información de todo el mundo, por lo que hay mitos de Grecia, Escocia, España, etc., o leyendas de Inglaterra, Suiza, o Nueva Guinea entre otras.

Es interesante conocer por medio de las leyendas o mitos las diferentes culturas mundiales, y que mejor forma tan entretenida y aventurada de saber de ellas sino por los relatos que de boca en boca le van dando historia a un pueblo, ciudad o país.

También es importante mencionar que lo que quizá para nosotros es un mito en otro país se ve y se entiende como una leyenda, o que también lo que para nosotros es una leyenda en otra parte del mundo lo entienden como un mito o una simple historia sin credibilidad.

De cualquier forma este trabajo está lleno de información, que hace que nuestra mente la transforme de simples palabras a coloridas imágenes y fantasía.

DEFINICIÓN

MITO: es un relato simbólico o idealizado, el mito es un relato de tiempos fabulosos y heroicos, se dice que el mito tiene como base una leyenda, un hecho real, histórico o filosófico, que de boca en boca se va deformando o volviéndose más fantasioso. Algunos ejemplos de ello son el mito de El Sol o El Ave Fénix.

LEYENDA: relato en que se desfigura una historia por la tradición, es una invención fabulosa, también se dice que es una composición fabulosa que se ha de leer acerca de alguien o algo. Es también una extensión de un relato más o menos maravilloso, aunque sin dejar de tener una invención fabulosa. Por ejemplo la leyenda de Barba Azul

LOS CICLOPES

Seres con un único ojo

Cuentan que al acabar la guerra de Troya, Ulises reunió a todos sus hombres y emprendió el regreso a Ítaca, de donde era rey. En el país de los cíclopes, el terrible Polifemo, que era pastor de ovejas, lo hizo prisionero junto con toda su tripulación y lo retuvo en su gruta, donde todos los días, por la mañana y por la noche, se comía a uno. Al ver que era Ulises el que comandaba el grupo, Polifemo le preguntó su nombre y Ulises lo engañó diciéndole que se llamaba “Nadie”.

Pues bien dijo el cíclope, te reservaré para el final.

Pero una noche Ulises consiguió emborrachar a Polifemo dándole de beber el vino que llevaba en la bodega de su barco y, cuando por fin lo vieron dormido, él y sus compañeros quemaron al rojo vivo una estaca y con ella le atravesaron su único ojo.

Sobresaltado por el dolor y ciego, Polifemo comenzó a dar alaridos para alertar a los otros cíclopes, mientras palpaba una a una sus ovejas en la puerta de la gruta con el propósito de que salieran sólo ellas y no los hombres que tenía allí encerrados. Pero Ulises fue mucho más astuto y les ordenó a todos que se ocultaran debajo de los animales, y así fue como consiguieron escapar.

Cuando llegaron los otros cíclopes y le preguntaron quién le había dejado ciego, Polifemo respondió que “Nadie”, lo que les hizo creer que había sido un accidente y lo dejaron allí solo, mientras Ulises y sus hombres huían en su barco, alejándose para siempre de aquel lugar.

LOS ENTS

Guardianes de los árboles

Los ents son los guardianes de los árboles. Son unos seres muy antiguos, medio hombres medio árboles. Fueron los elfos hace cientos de años quienes despertaron de su letargo a los ents y les enseñaron a hablar la lengua élfica. Desde entonces, los ents han puesto mucho interés en aprender las distintas lenguas de los hombres, de los animales y de las plantas, y se comunican con todos los seres de la naturaleza en la lengua éntica.

La apariencia externa de un ent no es muy diferente de la de un árbol, pero piensan y se mueven como si fueran personas. Sus brazos son dos de sus ramas superiores y en su tronco se abren dos largas extremidades con las que se desplazan a grandes zancadas por el bosque.

Poseen una fuerza descomunal y son capaces de levantar pesadas piedras con sus brazos para golpear con ellas a los enemigos que intentan destruirlos. Algunos son tan altos que pueden llegar a medir hasta cinco metros, y todos los ents, al igual que los árboles, temen los incendios, puesto que su corteza se destruye al contacto con el fuego.

Como son tan sabios, los ents pueden entenderse con todos los seres de la Tierra. Esa es la razón por la cual muchos habitantes del bosque acuden a ellos para pedirles consejo y escuchar atentamente sus palabras. Pero con los ents hay que tener mucha paciencia.

Hablan muy despacio, con palabras simples y precisas, y sólo abren la boca cuando tienen algo realmente valioso que decir.

A los ents hay que escucharlos con atención y seguir siempre sus consejos.

LAS GÁRGOLAS

Cobran vida de noche

El mito de las gárgolas de la Catedral de Note-Dame, en la ciudad francesa de Ruán, no aparece en los libros de Historia, pero ha sobrevivido de generación en generación gracias a las voces del pueblo, que la recuerdan cada treinta de mayo desde el año 1431.

Aquel día, en la Plaza del Mercado Viejo de Ruán llevaron a la hoguera a Juana de Arco, una muchacha que decía haber oído la voz de Dios y estar destinada a salvar a Francia del saqueo de los ingleses. Ocurrió durante la Guerra de los Cien Años y lo cierto es que Juana comandó todo un ejército en el sitio de Orleáns y ganó para los franceses una de las batallas más decisivas de la guerra. Y, a pesar de haberse convertido en una heroína nacional, Juana de Arco cayó en desgracia y terminó siendo condenada a morir quemada en la hoguera acusada de herejía.

Cuenta la leyenda que aquel día hubo tal exhibición de fanatismo, que las gárgolas despertaron de su sueño de años y arrasaron la ciudad por la noche. Desde las cornisas de la catedral, los monstruos alados y cornudos contemplaron el escalofriante espectáculo de la muerte de una inocente y decidieron vengarla. Y se dice que a la mañana siguiente aparecieron por las calles de Ruán los cadáveres de cientos de personas, y que todos ellos habían asistido al suplicio de Juana de Arco en la Plaza del Mercado, y que todos habían disfrutado viendo cómo se quemaba.

LOS GIGANTES

Grandes como montañas

Hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com