ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas Y Mitos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 7

Leyendas

La patasola

Tiene la figura de una mujer hermosa, sensual, de penetrante mirada y agresiva actitud. Vive rodeada de culebras que semejan bejucos, camuflada en lo más oscuro de la selva, atalayando a los hombres para embrujarlos con su mirada, atraerlos hacia ella y satisfacer sus apetitos sexuales.Dicen además, que era una mujer infiel a su esposo, quien al encontrarla con otro hombre, le cortó una pierna y se la entregó a su amante, luego la tomó, la llevó al centro de la selva y allá la dejó abandonada para que muriera lentamente y pagara por su infidelidad. Empero, el prodigio de la selva no le permitió morir, su cuerpo sufrió varias mutaciones: perdió sus genitales, su única pierna quedó convertida en las garras de un oso y sus manos se alargaron de una forma grotesca. Como es de suponer, se dice que este personaje fue inventado por los hombres celosos para asustar a sus esposas infieles, infundirles terror y, al mismo tiempo, reconocer las bondades de la selva.

La pata sola

Como su nombre lo dice, no posee un pie. El otro lo perdió al pasar un rio.

Se trataba de una joven mal humorada y de malos sentimientos. Un día, llevaba a su hermana de la mano, tirándola y haciéndola tropezar con cuanto encontraba de camino, al pasar un rio piso una piedra lisa, cayo sobre el hacha y se corto totalmente el pie. Con furia se levanto y mato a su hermanita a la que acuso de culpable.

Al regresar a la casa su abuela muy preocupada le pregunto qué había pasado y donde estaba la pequeña. La mate fue la repuesta, y a usted también (levanto el hacha y mato también a la abuela). Ella luego con la herida infectada también murió.

El espíritu de esta malvada mujer es el que ronda las montañas y montes. Se le aparece a los leñadores. De ella miran su rostro en sentido contrario, de tal manera que se va hacia el centro su pie indica hacia fuera. Los leñadores le temen y huyen, cuando la escuchan gritan porque si los encuentra, les figura la muerte

La Mujer Serpiente

Cuenta la leyenda que en un antiguo pueblo aborigen, asentado a orillas del Río Viejo, existió una hermosa mujer, esposa del Cacique principal.

Se decía que esta mujer, de proceder extraño y misterioso, acostumbraba ir todos los viernes a un determinado lugar del río, llevando abundantes alimentos, aves ricamente preparadas y sabrosas bebidas. La leyenda sigue diciendo que uno de los servidores del cacique, extrañado por el comportamiento de la mujer, determinó seguirla a prudente distancia.

Lo que vio ese día lo aterró tanto que echó a correr y fue a contárselo a su señor. El cacique no dijo nada a su mujer fingiendo ignorar. El siguiente viernes, la siguió confirmando lo que le dijera su servidor. Vio, según la leyenda, que sentada en una piedra junto al río, golpeaba con su mano el agua, emergiendo impetuosamente al llamado una inmensa serpiente que tenía su cueva en el mismo río.

El terrible reptil, posaba su inmensa cabeza en las bellas piernas de la mujer y una vez alimentada, serpiente y mujer se entregaban al placer sexual. El indignado esposo mató a la infiel mujer. La enfurecida serpiente agitó las aguas del río y su corriente destruyó el milenario pueblo.

Según la leyenda, los sobrevivientes reconstruyeron su pueblo, el cual dieron por llamar Cihua Coatl, que en lengua náhualt significa Mujer Serpiente. Y desde entonces, en la antiquísima región de Sébaco se adoró como divinidad a la serpiente mujer, gran diosa de pueblos de Mesoamérica, adorada por los nahoas o nahuas

Milagro del diluvio

La leyenda nos cuenta que por el año 1718 cayó en la ciudad una lluvia torrencial que duró 40 días e inundó gran parte de esta localidad. En ese entonces, hacia las afueras de la ciudad hacia el poniente, vivía una India tlaxcalteca esposa del zapatero que guardaba en su casa una imagen de la Virgen de la Purísima y cuando las aguas desbordadas del río llegaron a ese barrio, se dice que la piadosa mujer acercó con fé la imagen al borde de las olas. Casi de inmediato, la corriente perdió fuerzas y se salvaron de la inundación aquella barriada y la ciudad también. Este milagro influyó para que esa mujer construyera una pequeña capilla que llamó casa de la virgen, donde las mujeres de esa época iban a rezar todos los sábados, aunque el lugar estaba fuera de la ciudad. Actualmente el templo que se encuentra en ese lugar refelja la arquitectura religiosa moderna de esa ciudad.

La viuda del tamarindo

Era un tamarindo antiguo que existía donde era la quinta Pareja. La quinta Pareja quedaba donde es ahora la Clínica Guayaquil. Las calles exactamente creo que son: Tomás Martínez y General Córdova, en esa área. En esa época era una finca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com