ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos de enseñanza de la lectura y escritura


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

El desarrollo de la lectura y la escritura son procesos fundamentales para el desarrollo armónico del individuo, y a su vez nos permiten la consolidación de futuros aprendizajes. Ya que mediante el uso comprensivo de textos, es decir, de información impresa, el niño puede acceder al conocimiento. Por tal motivo este tema es objeto de muchas investigaciones que intentan explicar como se aprende a leer y a escribir y que hacer para ayudar al niño a aproximarse a tales hechos. En concordancia con los objetivos de esta investigación, se mencionan algunos estudios que sugieren metodologías para la enseñanza de la lectura y la escritura.

Contreras (1991), propone un programa de actualización para docentes, con el objetivo de incorporar a los maestros, en el conocimiento sobre las teorías y metodologías empleadas para la enseñanza de la lectura y la escritura. El estudio en referencia es definido por el autor como un proyecto factible que puede contribuir a resolver una necesidad de los educadores, en relación con su rol como facilitadores del aprendizaje de sus estudiantes.

Según lo mencionado los docentes deben proponer metodologías actualizadas para la enseñanza de la lectoescritura que propicie en el niño y la niña situaciones de aprendizaje afectivas incorporando las experiencias previas de estos y a partir de allí propiciar la comprensión lectora.

En realidad somos los docentes quienes vamos a hacer posible la realidad de un cambio de una renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares. La reforma que emprendemos solo será posible si los docentes la asumimos de una manera crítica y reflexiva y si llegamos a sentirla verdaderamente como nuestra.

Por otra parte, Aguilera O, Vladimir. Lecturas para mejorar la lectura. 2009, propone que la enseñanza de la lengua es la base indispensable para la adquisición de los conocimientos de todas las áreas académicas y de los valores éticos, estéticos, personales y sociales. Es evidente la importancia funcional de la lengua como instrumento a través del cual se asegura la interacción humana, fundamento de los cambios personales, sociales y culturales a los que obliga la dinámica del mundo actual. Por esta razón la misión que la sociedad asigna a la escuela tiene como uno de sus principios básicos el desarrollo de las potencialidades comunicativas de l ser humano, esencialmente para su formación integral. El enfoque funcional comunicativo del área de lengua y literatura atiende al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno, entendida como el conocimiento del sistema lingüístico y los códigos no verbales y la adecuación de su actuación lingüística a los diferentes contextos socio-cultuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com