ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

Al igual que leer, escribir supone un esfuerzo intelectual y un proceso amplio, por lo que los avances en la producción de textos escritos estarán significativamente relacionados con actividades didácticas que los docentes propongan a sus alumnos y los métodos que utilicen para dicho proceso.

Es de suma importancia que el alumno utilice el lenguaje escrito como medio para comunicarse, expresar sentimientos y necesidades.

Hablar de métodos de enseñanza es un proceso complejo, ya que a lo largo de los años se han realizado diversas investigaciones en lingüística, psicología, pedagogía y didáctica, de las cuales han surgido muchas propuestas y métodos, por lo cual solo se mencionaran los que más impacto han tenido:

METODO SINTETICO: parte de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parten de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Habitualmente se aprenden las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes.

METODO ALFABETICO: Recibió el nombre de Alfabético por seguir el orden del alfabeto

METODO FONETICO: Se enseñan las vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con la letra estudiada. La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.

METODO SILABICO: el método se define como el proceso mediante el cual se enseña la lectoescritura y consiste en la enseñanza de las vocales. Posteriormente la enseñanza de las consonantes se va cambiando con las vocales formando sílabas y luego palabras.

METODOS ANALITICOS O GLOBALES: parten de unidades mayores, concretas, como son las frases o las palabras, para llegar más adelante a las unidades más pequeñas y abstractas (sílabas y letras).

METODO ECLECTICO: es el que se forma al tomar lo más valioso y significativo del método global, del de palabras normales y de todos los otros métodos con el propósito de facilitar el aprendizaje de la lecto-escritura

Sin embargo es importante mencionar que la reforma integral de la educación no adscribe un método especifico para enseñar a leer y escribir, sino que reconoce que los niños son capaces de construir su propio conocimiento y requieren ciertas condiciones que favorezcan su integración a la cultura escrita, como el acceso a materiales impresos de diversa índole, realización de actividades de lectura y escritura que resulten significativas.

Es a partir de la propuesta sociolingüística que las estrategias de intervención deben adaptarse a las necesidades de los alumnos y es el docente quien elige la forma de trabajar en función de las necesidades y el contexto en que se ubican.

La didáctica de la lectura y la escritura actual parte de una concepción del lenguaje que lo considera como practica social del lenguaje.

Bibliografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com