ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MÉTODO TRONCOSO EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  5.479 Palabras (22 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

FACULTAD DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

LAURA HERNÁNDEZ LEMUS

EL MÉTODO TRONCOSO EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

MAESTRO: ENRIQUE FILIO CASTRO

Tlaxcala, Tlax a 27 de Noviembre de 2006.

PROTOCOLO:

Justificación

En el mundo actual gran parte de la comunicación se realiza por medio de la lengua escrita. Por eso se vuelve cada vez más apremiante que los niños sean capaces de utilizar adecuadamente la lectura y la escritura para hacer frente a las exigencias de la sociedad presente y de aquella que se desenvolverá.

La escritura tienen funciones sociales y personales permite a los individuos comunicar sus deseos, sentimientos o pensamientos. Así como la función social de la lectura es  la comunicación, se establece una relación entre el autor del texto, el lector y el texto mismo.

Planteamiento del problema

Sigue pensándose de un modo generalizado que es imposible que una persona con Discapacidad Intelectual por su falta de madurez y por sus dificultades especificas de lenguaje, pueda leer y escribir con comprensión.

Hoy en día la lectura y la escritura son aprendizajes prácticos y útiles en una sociedad como la nuestra, repleta de letra impresa. Leer y escribir es un claro ejemplo de normalización y de autonomía que facilita enormemente la integración en todos sus niveles.

Por lo tanto se ha diseñado un método para la enseñanza de la lectura y la escritura para niños y niñas con discapacidad intelectual.

Este método se basa en la actividad inductiva , exige menos elaboración y participación de las áreas corticales del cerebro que la capacidad deductiva, particularmente en las personas que presentan problemas en el desarrollo cerebral.

“Analizar el efecto de utilizar el Método Troncoso en la enseñanza de la lectura y la escritura en niños y niñas con discapacidad intelectual en edad analizar si es fectivo que el método de enseñanza Sintético –Analítico”.

 

Hipótesis

El Método Troncoso es más efectivo que el método Sintético- Analítico para la enseñanza de la lectura y le  escritura en niños y niñas con discapacidad intelectual en edad escolar.

Pregunta de investigación

¿El método troncoso par

Objetivos:  

Marco Teórico

Principios y fundamentos en que se sustente el Método Troncoso

El Método se basa en la actividad inductiva, exige menos elaboración y participación en áreas corticales del cerebro que la capacidad deductiva, particularmente en las personas que presentan  problemas de desarrollo cerebral.

La pobreza de desarrollo de la corteza prefrontal dificulta o retrasa el razonamiento deductivo y la generalización de aprendizajes. Esperar que esto se consiga para enseñar a leer, es perder un tiempo valioso, especialmente cuando se demuestra que los niños responden bien al aprendizaje inductivo, que posee capacidad inductiva, visual y perceptiva para captar globalmente el conjunto de signos que conforman una palabra y que posteriormente van aprendiendo a descomponer los vocablos en sílabas y letras; hasta llegar a entender la clave del lenguaje escrito: la unión o enlace de letras y composición en palabras darán forma o frases con significados concretos o bien expresados.

Se toma la tesis que apoya a Bucley (1992; citado en Troncoso y del Cerro, 1999), quien afirma que la dificultad de memoria a corto plazo de la información que con frecuencia el niño con discapacidad intelectual recibe por vía auditiva dificulta para comprender el lenguaje hablado, las palabras existen sólo durante un periodo corto, mientras que las palabras escritas, los signos hechos con las manos, o los dibujos o fotos pueden permanecer todo el tiempo que sea preciso. Por lo que sugiere utilizar apoyo visual para la enseñanza de la lectura.

El Método también se sustenta, del principio de la comprensión como elemento sustancial que ha de estar siempre presente en todo lo largo del proceso. La comprensión será pues la base que sustenta el aprendizaje y más aún, el elemento crítico de una motivación que, en las circunstancias propias del alumno con necesidades educativas especiales, constituye un factor indispensable para el éxito.

La enseñanza de la lectura y la escritura en niños con discapacidad intelectual

Durante muchos años (Troncoso y del Cerro, 1999), la mayoría de las personas con discapacidad intelectual no podían a leer ni escribir, sólo podía lograrse en algunos casos excepcionales, de un modo costoso con resultados pobres, alcanzando únicamente un nivel de lectura mecánica , sin comprensión y sin ninguna utilidad práctica en su vida. Generalmente se sigue pensando de un modo generalizado que es imposible que una persona con discapacidad intelectual por su falta de madurez por sus dificultades específicas de lenguaje, u otras características, pueda leer o escribir con comprensión.

Si por otro lado se analizan se analizan algunos métodos de enseñanza  de la lectura y la escritura comúnmente utilizados con los alumnos con discapacidad intelectual, es lógico plantearse que el fracaso en el aprendizaje se debe al propio método  o a las bajas expectativas del profesor o de la familia. En muchas ocasiones el método se empieza con la enseñanza de las letras y su escritura con el aprendizaje de las sílabas: todo ello no tiene ningún sentido para el alumno porque no se “lee” nada, sólo se descifran sílabas o fonemas de un modo mecánico. Los métodos alfabéticos, fonéticos y silábicos, no son los más adecuados para  los alumnos con discapacidad intelectual. Si bien es cierto que pueden aprender la lectura mecánica es muy difícil después una buena comprensión  de los textos leídos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com