ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos de investigación científica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Informes  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

Es un procedimiento de búsqueda, comparar las cosas en que estas simultáneamente presentes o ausentes y buscar si las variaciones que presenten en estas?

R= Método comparativo.Identificar los métodos aplicado en investigaciones, artículos, libros, revistas en red, entre otros y demostrar que son fundamentales en la construcción social del conocimiento

Los métodos de investigación científica aplicados algunos son:

1 Encuestas

2 Observación

3 Documentación

4 El informe final

5 Experimentación

Metodología de ciencias sociales

La metodología en las ciencias sociales (como la sociología, antropología, economía política, historia, arqueología, psicología, pedagogía, trabajo social y ciencia política) es el tipo específico de metodología que debe usarse en ciencias sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación.

Encuestas

Las encuestas son directas y rápidas para obtener datos de una sociedad, pero tienen riesgos y limitaciones. Se calcula la dimensión suficiente de una muestra y se genera una lista de números al azar, preferentemente con un ordenador, y a una población de personas numeradas se aplican las preguntas a los encuestados que tengan un número igual a alguno de la serie aleatoria que fue creada. Hay dos pasos esenciales y son el diseño de las preguntas y el análisis final para sacar conclusiones a un nivel de estadística descriptiva. Hay tratamientos muy bien elaborados y el más típico es exponer todo en porcentajes y medias, pero es mejor además hallar las correlaciones entre las respuestas y visualizarlas en gráficas, hay diseños gráficos de análisis espacial. Un ejemplo de pregunta: 'si a la calidad de vida' contesta afirmativo el 57% y son principalmente, 88%, del grupo o segmento de personas mayores. Para familiarizarse con este método será suficiente ver una encuesta y sus resultados.

Observación

La observación participante es como la labor de un periodista de la calle, pero involucrándose con los hechos e interactuando con las personas a visitar y con los profesionales de la vecindad: consejeros, abogados, pastores. Las preguntas son las mismas que en las encuestas, pero sin influir en los encuestados. El grupo de Profesionales o el de Personas Observadas puede ser indistintamente grupo de control o experimental, según si las variables a estudiar son dependientes o independientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com