ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De La Investigacion Cientifica


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 3

Métodos de la Investigación Científica

Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos o filosóficos y se desarrolla mediante un proceso.

Importancia

El método es requisito indispensable para la investigación y es la herramienta que ayuda a sistematizar la misma; contribuye con el logro de los objetivos o finalidades establecidas, para un adquirir el resultado esperado en el análisis científico, el método se apoya en un conjunto de reglas y operaciones que suelen denominarse “técnica”.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.

Método de Inducción

Se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos al planteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente los casos de los que se partió, sino a otros de la misma clase; es decir generaliza los resultados pero esta generalización no es mecánica, se apoya en las teorías existentes en la ciencia respectiva y al hacer esto hay una superación, un salto en el conocimiento al no quedarnos en los hechos particulares sino que buscamos su comprensión más profunda en síntesis racionales (leyes o teorías).

Esta generalización no se logra sólo a partir de los hechos concretos, pues de conocimientos ya alcanzados se pueden obtener nuevos conocimientos, los cuales serán más complejos.

Para poder pensar en la posibilidad de establecer leyes y teorías con base en la inducción, es necesario partir del principio de la regularidad de los fenómenos de la sociedad, lo cual permite pasar de la descripción a otros niveles de la ciencia, como lo es; la explicación a través de leyes y teorías.

Puede decirse que las conclusiones obtenidas a través de la inducción tienen un carácter probable, el cual aumenta a medida que se incrementa el número de hechos particulares que se examinan.

Método de Deducción

Es el método que permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares. Proviene de deductivo que significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com