ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método E Investigación Cientifica


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  5.276 Palabras (22 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 22

MÉTODO CIENTÍFICO

DEFINICIÓN

Método se define como un procedimiento para tratar un problema o un conjunto de problemas. Específicamente el método científico es un procedimiento que se aplica al ciclo completo de la investigación en la búsqueda de soluciones a cada problema del conocimiento. Bunge, 1969 (Citado por Tamayo & Tamayo, 1994) señala que el método científico es un rasgo característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada; donde no hay método científico no hay ciencia. Pero no es infalible ni autosuficiente. El método científico es falible; puede perfeccionarse mediante la estimación de los resultados a los que llega por medio del análisis directo. Tampoco es autosuficiente, no puede operar en un vacio de conocimientos sino que requiere algún conocimiento previo que pueda luego reajustarse y elaborarse y tiene que complementarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema. Es un proceso que exige sistematización del pensamiento; es la manera ordenada de desarrollar el pensamiento reflexivo (conjuga la inducción y la deducción) y la investigación. Independientemente de cada disciplina científica o problema en estudio, es la estrategia que utiliza la investigación científica. La aplicación concreta del método científico depende del tema de estudio y del estado del conocimiento respecto a ese tema. El método científico rechaza o elimina todo procedimiento que busque manipular la realidad en una forma caprichosa, tratando de imponer prejuicios, creencias o deseos que no se ajusten a un control adecuado de la realidad y de los problemas que se investigan (Tamayo & Tamayo, 1994).

CARACTERÍSTICAS (Ander Egg, 1971, citado por Tamayo & Tamayo, 1994)

- Es fáctico: En cuanto se ciñe a los hechos, es decir, tiene una referencia empírica.

- Trasciende los hechos: Los científicos exprimen la realidad, para ir más allá de las apariencias.

- Verificación empírica: Se vale de la verificación empírica para formular respuestas a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones.

- Autocorrectivo: Esta permanente confrontación hace que el método científico sea además autocorrectivo y progresivo; autocorrectivo en cuanto va rechazando o ajustando las propias conclusiones; es progresivo, ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas.

- Es objetivo: La objetividad no sólo es lograr el objeto tal como es, sino evitar la distorsión del sujeto que lo conoce mediante las circunstancias concretas. Un hecho es un dato real y objetivo.

FASES (Bisquerra, 1989: 5)

Se asume la corriente que coincide con el razonamiento hipotético-deductivo (Positivista). El método hipotético- deductivo combina el razonamiento deductivo de Aristóteles con la inducción de Bacon. El investigador procede en primer lugar de forma inductiva, observando casos concretos que conducen a la formulación de hipótesis. Posteriormente se pasa a las implicaciones de forma deductiva.

Según esta concepción, el método científico sigue las siguientes fases:

- Planteamiento del Problema (Inquietudes, interrogantes, cuestionamientos)

- Revisión de la literatura científica a nivel nacional e internacional

- Formulación del planteamiento científico del Problema, Objetivos y/o Hipótesis

- Método( Diseño, Participantes, Variables, Instrumento, Material y Procedimiento)

- Resultados

- Discusión

- Referencias Bibliográficas

- Apéndices

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEFINICIÓN

Es una indagación metódica de un fenómeno o grupos de fenómenos, con la intención de describirlos y/o explicarlos. La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento (Tamayo & Tamayo, 1994). Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano (Ander Egg, 1971). La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos (Arias Galicia, 1971).

Para Kerlinger (1985:7) la investigación científica es “Una investigación sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales”.

Significa la aplicación rigurosa del método científico a los problemas que se plantea el investigador. Sirve para conocer la realidad de la problemática, buscar alternativas de solución y evaluarlas en función del impacto o resultado en la solución de los problemas estudiados.

NIVELES EN LOS QUE OPERA

La investigación científica opera en dos niveles:

a) Nivel de la observación empírica de los hechos.

b) Nivel hipotético – teórico.

Las ciencias empíricas como la Psicología, parten de la observación y llegan a la formulación de teorías, son metodológicamente inductivas. Ciencias como las matemáticas, no apelan para nada a la observación, prescinden de la experiencia sensorial, son metodológicamente deductivas.

CARACTERÍSTICAS (Alarcón, 1991)

- Es sistemática y controlada, se realiza siguiendo pautas rigurosas y se mantienen bajo control las variables que pueden inferir con los resultados.

- Es lógica y objetiva, lo que supone dejar de lado creencias, prejuicios y sentimientos que puedan contaminar los resultados. La investigación se mueve en un plano lógico, en ella no cabe ninguna suerte de dogmatismo.

- Es empírica, parte de la observación de los hechos, se fundamenta en ellos y está circunscrita por los límites de la experiencia. La observación y la experimentación son los medios más poderosos de la investigación científica.

- Utiliza instrumentos de medición y busca cuantificar sus hallazgos. La estadística constituye un instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com