ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA TALLER 6


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  8.001 Visitas

Página 1 de 6

EJERCICIOS DE REPASO Y ANALISIS

CAPITULO VI

1. CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL MÉTODO Y LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTIFÍCA?

RTA/ La diferencia radica en que el método es el estudio (descripción, explicación y justificación) de los métodos de investigación y no los métodos en sí; y la metodología es el conjunto de aspectos operativos del proceso investigativo, y que es la concepción más conocida en el ámbito académico.

Método es el significado general de modelo lógico que se sigue en la investigación científica. En cuanto al de metodología, lo más adecuado es considerarla como el estudio y análisis de los métodos, reservando los términos técnicas y procedimientos para hacer alusión a los aspectos más específicos y concretos del método que se usan en cada investigación.

2. ENUNCIE Y EPLIQUE, POR LO MENOS, CUATRO DE LOS METODOS ACTUALES PARA LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

RTA/ a) METODO INDUCTIVO: Consiste básicamente en tomar conclusiones generales para llegar a explicaciones particulares.

b) METODO DEDUCTIVO: Obtiene conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos para llegar a conclusiones cuya aplicación sea de carácter general.

c) METODO ANALITICO: Es un proceso cognoscitivo (del pensamiento) que consiste en descomponer un objeto de estudio, separando cada una de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual.

d) METODO HISTORICO COMPARATIVO: Procedimiento de investigación y esclarecimiento de los fenómenos culturales que consiste en establecer la semejanza de esos fenómenos, dando una conclusión acerca de su parentesco genético, es decir, de su origen común.

3. MENCIONE AL MENOS TRES DIFERENCIAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LA INVESTIGACION CUANTITATIVA.

RTA/ Entre las diferencias tenemos:

INVESTIGACION CUALITATIVA INVESTIGACION CUANTITATIVA

Se fundamenta en cualificar y describir el fenómeno objeto de estudio. Se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales.

Se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. Tiende a generalizar y normalizar resultados.

Subjetiva Objetiva

Exploratoria, inductiva y descriptiva Confirmatoria, inferencial y deductiva.

Inferencias de sus datos Inferencias más allá de sus datos.

Orientado al proceso Orientado al resultado

4. ¿EN QUÉ CONSISTE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP) Y EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA?

RTA/ Las IAP es un enfoque investigativo y una metodología de investigación aplicada a estudios sobre realidades humanas, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social; es la acción participativa que combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda.

Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla.

Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

Las IAP se diferencia de la Investigación Etnográfica en que ésta se utiliza para presentar una imagen de vida, del quehacer, de las acciones, de la cultura de grupos en escenarios específicos y contextualizados, pues esta hace referencia a la descripción del estilo de vida de un grupo de personas habituadas interactuar es decir a vivir juntas, ej: la familia y su intención es contribuir a la comprensión de grupos u organizaciones más amplias que tienen características similares y las IAP su principal objetivo es lograr que el grupo objeto de estudio que es mucho más amplio, sea participe de su propio estudio investigativo, que exista una interacción entre el grupo investigador y la comunidad, es logar que el sujeto de la investigación sea autogestor del proceso de autoconocimiento y transformación de sí mismo.

5. MENCIONE CINCO CARACTERISTICAS QUE, SEGÚN MARIO BUNGE, DEBE TENER EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

RTA/ Según Mario Bunge se presenta las siguientes características que debe tener el conocimiento científico:

a) EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES FÁCTICO (VERDADERO): La ciencia intenta descubrir los hechos como son, independientemente del valor comercial o emocional que se les otorgue.

b) EL CONOCIMIENTO TRASCIENDE DE LOS HECHOS: La investigación científica observa los hechos, descarta los que no le son útiles, produce acontecimientos nuevos y los explica después de observarlos y describirlos, y de realizar cierta experimentación.

c) LA CIENCIA ES ANALITICA: La ciencia aborda problemas específicos y trata de descomponer sus elementos, a fin de entenderlos de manera integral y relacionada con el medio que los rodea.

d) EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES CLARO Y PRECISO: La ciencia es mucho más que un método organizado, constituye una alternativa de conocimiento que se apoya en métodos y técnicas comprobadas para dar claridad a la investigación y precisar sus resultados.

e) EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES VERIFICABLE: Para que el conocimiento sea admitido como ciencia, tendrá que someterse a la comprobación y a la crítica de la comunidad científica

f) LA INVESTIGACION CIENTIFICA ES METODICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com