ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos de preparación de la solución acuosa


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  3.760 Palabras (16 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL

“SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE

ESCUELA ACADÉMICO – PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

ANÁLISIS INSTRUMENTAL

TEMA:PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

DOCENTE: LEYVA COLLAS MARIO

INTEGRANTES:

ARNAO ROMERO, Talia

OBISPO PADILLA, Yeny

OROPEZA CAMONEZ, kely

SANTIAGO BAZÁN, Frank

FIGUEROA NORABUENA, Alex

CORDOVA MORALES, Karla

HUARAZ- ANCASH-PERÚ

2013

INTRODUCCIÓN

El presente informe de laboratorio se basa principalmente en la preparación de soluciones, que están disueltas en un denominado soluto de pequeña cantidad en relación al solvente, las concentraciones de una solución expresa la interrelación de la cantidad de soluto con la cantidad de solvente, llamados unidades de concentración (M, N, %p/p, % p/v, entre otras).

Durante cualquier trabajo experimental, el uso de soluciones a una concentración determinada se hace indispensable, por lo que es necesario conocer los procedimientos para su preparación.

En la práctica de laboratorio que realizamos, trabajamos sobre todo con soluciones líquidas y pudimos apreciar las reacciones que se producen al mezclarlas, cada solución está compuesta por elementos distintos, tienen diferente naturaleza y de la mano de factores externos, reaccionaban de manera diferente.

En el presente trabajo ahondaremos más sobre este tema y explicaremos las reacciones que pudimos observar en dicha práctica de laboratorio, para así poder establecer una relación entre los principios teóricos y los hechos experimentales, lo cual nos permitirá desarrollar habilidades y conocimientos en este campo y poder emplearlo en la solución de problemas de nuestra vida diaria.

OBJETIVOS

Conocer las diferentes maneras o formas de preparar una solución acuosa de una determinada concentración.

Calcular las cantidades de soluto y solvente requeridas, mediante el uso de las fórmulas adecuadas.

Comprobar que los datos que existen en la etiqueta de un reactivo pueden servir para hallar concentraciones.

FUNDAMENTO TEÓRICO

SOLUBILIDAD

En química, la solubilidad mide la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en un líquido.

Algunos líquidos, tales como agua y alcohol, pueden ser disueltos en cualquier proporción en otro solvente. Sin embargo, el azúcar tiene un límite de solubilidad ya que al agregar cierta cantidad adicional en una solución está dejará de solubilizarse, llamándose a esta solución saturada.

Es la proporción en que una cantidad determinada de una sustancia se disolverá en una cantidad determinada de un líquido, a una temperatura dada.

En términos generales, es la facilidad con que un sólido puede mezclarse homogéneamente con el agua para proporcionar una solución química.

Concepto

La solubilidad es la mayor cantidad de soluto (gramos de sustancia) que se puede disolver en 100 gramos (g) de disolvente a una temperatura fija, para formar una disolución saturada en cierta cantidad de disolvente.

Las sustancias no se disuelven en igual medida en un mismo disolvente. Con el fin de poder comparar la capacidad que tiene un disolvente para disolver un producto dado, se utiliza una magnitud que recibe el nombre de solubilidad.

La capacidad de una determinada cantidad de líquido para disolver una sustancia sólida no es ilimitada. Añadiendo soluto a un volumen dado de disolvente se llega a un punto a partir del cual la disolución no admite más soluto (un exceso de soluto se depositaría en el fondo del recipiente). Se dice entonces que está saturada.

Pues bien, la solubilidad de una sustancia respecto de un disolvente determinado es la concentración que corresponde al estado de saturación a una temperatura dada.

Las solubilidades de sólidos en líquidos varían mucho de unos sistemas a otros. Así a 20º C la solubilidad del cloruro de sodio (NaCl) en agua es 6 M (molar) y en alcohol etílico (C2H6O), a esa misma temperatura, es 0,009 M (molar). Cuando la solubilidad es superior a 0,1 M (molar) se suele considerar la sustancia como soluble en el disolvente considerado; por debajo de 0,1 M (molar) se considera como poco soluble o incluso como insoluble si se aleja bastante de este valor de referencia.

La solubilidad depende de la temperatura; de ahí que su valor vaya siempre acompañado del de la temperatura de trabajo. En la mayor parte de los casos, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura.

Factores que determinan la solubilidad

Solubilidad en líquidos: al elevar la temperatura aumenta la solubilidad del soluto gas en el líquido debido al aumento de choques entre moléculas contra la superficie del líquido. También ocurre lo mismo con la presión.

Solubilidad de líquidos en líquidos: Al aumentar la temperatura aumenta la solubilidad de líquidos en líquidos. En este caso la solubilidad no se ve afectada por la presión.

Solubilidad de sólidos en líquidos: la variación de solubilidad está relacionada con el calor absorbido o desprendido durante el proceso de disolución. Si durante el proceso de disolución se absorbe calor la solubilidad crece con el aumento de la temperatura, y por el contrario, si se desprende calor durante el proceso de disolución, la solubilidad disminuye con la elevación de temperatura. La presión no afecta a la solubilidad en este caso.

SOLUCIONES QUÍMICAS

Una solución (o disolución) es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com