ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Inadecuado De La Lengua En El Chat


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 4

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Existen varias formas de comunicación como la oral, la escrita, señas, etc. Por otra parte, en las redes sociales se utiliza la forma escrita. En Puerto Rico, nuestros jóvenes están adoptando una nueva jerga a través de este medio. Este medio es utilizado a diario y así esta jerga es el pan de cada día de los jóvenes. El uso constante de la jerga estudiantil en el chat afecta el manejo adecuado de nuestra lengua.

El mal uso de la ortografía en la jerga estudiantil a provocado la confusión de muchos jóvenes. A diario podemos ver en las redes sociales como esta sociedad escribe constantemente en sus perfiles pensamientos y expresiones con errores ortográficos. Se piensa que esta novedad no tiene beneficios al lenguaje y por tal razón se debe considerar una degradación de la lengua. De la misma manera, ellos han creado una modificación al lenguaje que también crea una barrera entre los que no conocen los códigos de esta jerga. Incidentalmente, la práctica de la jerga es más usada que la forma correcta de escribir. Por tal motivo, cuando el joven se enfrenta a un trabajo académico donde se utiliza un lenguaje culto el estudiante se deja influenciar por la jerga y esto le crea confusión y horrores en los trabajos. Este uso inadecuado provoca que la lengua en su aspecto escrito se desvirtué y pierda la gran riqueza del idioma español. No solo eso, también afecta los vínculos entre las personas, reduce el patrimonio cultural de la sociedad y pone a las sociedades afectadas en una situación de inferioridad respecto de otras sociedades.

La pobreza lingüística puede transformarse, a larga, en pobreza intelectual. Esta jerga consta de poca expresión, detalles minimizados y poco vocabulario. También la capacidad de comprender y expresar la realidad es muy limitada. Es decir, nuestros jóvenes al no tener una buena fluidez lingüística están perdiendo su riqueza intelectual. Por esta razón, si el estudiante no cuida y se mantiene aprendiendo a como usar el lenguaje correctamente, pierde el léxico, pierde capacidad de pensamiento, ya que ambos están íntimamente entrelazados. Cabe señalar, que muchos estudiantes al verse afectados por su jerga no saben como realmente se escribe una palabra. Mientras tanto, ellos no se dan de cuenta y no crean conciencia de la realidad de este suceso. En cambio, se les enfatiza lo importante de cuidar la lengua pero muchas veces ellos caso omiso le hacen. En este sentido, es importante leer y practicar la lengua correctamente.

La malacostumbre de los jóvenes al usar abreviaciones en el chat, afecta en el trabajo académico del estudiante. El joven utiliza las abreviaturas, ya que consta de un espacio limitado para expresarse. También, abrevian por el mero hecho de economizar tiempo y escribir rápidamente todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com