ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros habitantes del planeta: Reino mónera


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

Cátedra: Biología 1 Cs

Reino mónera

Los primeros habitantes del planeta:

Existen registros fósiles de individuos procariotas que datan de 3.500 ma., mientras que los eucariotas más antiguos se registraron hace 800 ma. Los organismos procariotas carecen de membrana nuclear y de todos los organelos relacionados con ella, retículo endoplasmático y aparato de Golgi, además de los cloroplastos y las mitocondrias, pues estos se originarían posteriormente, según la hipótesis de Marglulis, por endocitosis de procariotas.

Reino Mónera: Este reino es considerado el más antiguo del planeta, La mayoría de los procariotas presentan pared celular, pero su composición es diferente a la de las plantas. Algunos presentan flagelos y ninguno presenta cilios. Son heterótrofos o autótrofos y como ya se señaló, carecen de organelos citoplasmáticos. Está organizado por dos divisiones que son:

DIVISIÓN SCHYZONTA; la cual corresponde a las bacterias, las cuales son organismos autótrofos o heterótrofos, con o sin pared celular, y que a su vez se clasifican en:

1. Arqueo-bacterias: son bacterias que se encuentran en hábitats extremos y son muy primitivas. y puedes ser:

a. Halófitos extremos: que habitan en sitios salinos extremos, algunos son fotosintéticos, tienen bacteriorrodopsina como pigmento de color violeta, lo que les da color característico a las salinas.

b. Metágenos: son aquellas que producen gas métano a partir de materia orgánica, habitan cloacas, pantanos, tracto digestivos de animales.

c. Termoacidófilos: son aquellas que viven en condiciones de acidez extremas como en las fumarolas subacuáticas y pantanos sulfurosos.

2. Bacterias típicas: llevan a cabo quimio-síntesis en el caso de ser autótrofas, son unicelulares o coloniales, con pared celular. Su cromosoma es circular y presenta plásmidos (pequeños segmentos de ADN) que les confiere cierta resistencia a los

antibióticos y que pueden ser pasados de una bacteria a otra. Estas se subdividen en:

a. Cocos: los cuales son de forma redondeada y que se

subdividen en:

Diplococos: parejas de cocos

Estreptococos: cocos que forman cadenas.

Estafilococos: forman grupos sin forma definida

b. Bacilos: tienen forma alargada, y pueden presentarse

individualmente o en forma alargada como el caso de los diplobacilos o los

estreptobacilos.

c. Espirilos: Son alargados en forma de rizo

d. Vibriones: tienen forma de coma.

DIVISIÓN CYANOPHYTA: corresponde a las algas verdiazules, las cuales pueden ser unicelulares o coloniales filamentosos. Presentan ficocianina (pigmento único en este grupo) y clorofila A en el citoplasma, carecen de cloroplastos, así que se organizan en laminillas fotosintéticas. Se reproducen por fragmentación o división binaria. Producen esporas como forma de resistencia a ambientes adversos. Reservan almidón de cianofíceas y grasas, Muchas de sus especies son fijadoras de nitrógeno, es decir, transforman el nitrógeno atmosférico en nitrógeno orgánico, que puede ser usado por los seres vivos, incorporándolo en el respectivo ciclo bioquímico. Algunas son usadas como alimento humano,

El reino protista: está conformado por organismos eucariotas unicelulares o coloniales con uno o varios núcleos, de vida libre o parasitaria, con reproducción sexual o asexual. Habita en el agua y lugares húmedos, incluye organismos muy variados que pueden ser inmóviles o móviles por desplazamiento ameboidal, cilios o flagelos. El plancton marino está compuesto en su mayoría por protozoarios. Entre los organismos vivos que componen este reino están:

1. Phylum Rhizopoda o Sarcodinos: (Amoeba, Globigerina, Actinophrys). Son organismos unicelulares sin forma definida. Usan pseudópodos (pies falsos - prolongación temporal del citoplasma que avanza en determinada dirección) para su

locomoción y para alimentarse por endocitosis. El agua en de exceso entra en la célula por ósmosis acumulándose en una vacuola esférica contráctil. Se reproducen por fisión binaria. No tienen ninguna cubierta ni pared celular por fuera de su membrana, viven en aguas dulces o saladas. La reproducción asexual se realiza por división celular acompañada de mitosis y la reproducción sexual por meiosis, formando gametos que luego se fusionan para producir cigotos. A pesar de su simplicidad es capaz de realizar funciones de los seres superiores como:

Locomoción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com