Los principales elementos de las contribuciones
maycol10Trabajo14 de Septiembre de 2014
721 Palabras (3 Páginas)325 Visitas
Contribuciones son las aportaciones en dinero o especie a cargo de las personas ya sean físicas o morales, para cubrir los gastos públicos, cuando se encuentren en la situación jurídica o de hecho previstas en la Ley.
Consisten fundamentalmente en el deber jurídico de que las personas físicas o morales se desprendan de una parte de su riqueza para sufragar los gastos públicos.
Las contribuciones se clasifican en:
•Impuestos
•Aportaciones de seguridad social
•Contribuciones de mejoras
•Derechos
Fundamento: Art. 2 del Código Fiscal de la Federación (CFF).
Debemos considerar los elementos esenciales de las contribuciones:
Objeto: Aquello que está previsto en la norma y que al realizarse genera una obligación, es decir, aquello que grava.
Sujeto:
•Activo: La Federación, entidades federativas y municipios.
•Pasivo: Personas físicas o morales legalmente obligadas al pago de las contribuciones por llevar a cabo operaciones gravadas por las leyes.
Artículo 1o.-A.- Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:
I. Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria.
II. Sean personas morales que:
a) Reciban servicios personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.
b) Adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización.
c) Reciban servicios de autotransporte terrestre de bienes, prestados por personas físicas o morales.
Inciso adicionado DOF 31-12-1999
d) Reciban servicios prestados por comisionistas, cuando éstos sean personas físicas
Si bien, de los tres sujetos activos, podemos decir que sólo la Federación y los estados pueden disponer libremente de las contribuciones que recaudan, en cambio los municipios no pueden establecer sus propias contribuciones.
Base: Es la cantidad sobre la cual se determina la contribución a cargo del sujeto pasivo a la cual se le aplica la tasa, cuota o tarifa.
Cuota, tasa ó Tarifa:
•Tasa: Esta representada por un tanto por ciento (%), establecido en cada ley especifica que se aplica a la base de la contribución para determinar el pago por cada unidad tributaria
El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.
•Tarifa: Están integradas por límites, cuota fija y porcentaje
•Cuota: Representan que por cierta cantidad se pagará una suma especifica.
Época de pago: Plazo establecido por la Ley para que se cubra la obligación
. Los contribuyentes que ejerzan la opción a que se refiere el artículo 111 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, durante el periodo que permanezcan en el régimen previsto en dicho artículo, en lugar de presentar mensualmente la declaración a que se refiere el artículo 5o.-D de esta Ley, deberán calcular el impuesto al valor agregado de forma bimestral por los periodos comprendidos de enero y febrero; marzo y abril; mayo y junio; julio y agosto; septiembre y octubre, y noviembre y diciembre de cada año y efectuar el pago del impuesto a más tardar el día 17 del mes siguiente al bimestre que corresponda, mediante declaración que presentarán a través de los sistemas que disponga el Servicio de Administración Tributaria en su página de Internet, excepto en el caso de importaciones de bienes en
...