ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales contribuciones de los anfibios


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN.

Los Anfibios, también llamados batracios, son animales tetrápodos (con cuatro extremidades) y anamniotas (con embrión desprovisto de amnio o membrana que en vuelve al feto). Es el primero de los grupos de Vertebrados que se han adaptado a la vida terrestre, pero que aún siguen muy ligados al medio acuático ya que, salvo excepciones, en la reproducción sigue siendo imprescindible el agua para la vida y desarrollo de las larvas. Se estima que los Anfibios proceden de peces pulmonados que surgieron hace unos 280 millones de años.

Las principales contribuciones de los anfibios son:

• Paso de la vida acuática a la terrestre.

• Desarrollo de un esqueleto adaptado al medio terrestre.

• Desarrollo de un aparato respiratorio. Aparición del pulmón.

Explique las principales características desarrolladas por los anfibios; haciendo énfasis en su importancia adaptativa para vivir en medio acuático y terrestre.

Los anfibios presentan dos formas básicas en su anatomía externa: la de tritones, salamandras y gallipatos, con cuerpo alargado y una cola bien desarrollada; y la de las ranas y sapos, que carecen de cola y tienen el cuerpo más rechoncho o abombado. Tanto unos como otros son de escasa altura. Las extremidades se dirigen lateralmente; en las ranas se distingue un par posterior mucho más desarrollado que les faculta para dar largos saltos. Las formas de vida acuática suelen poseer membranas interdigitales para nadar mejor. Los anfibios se clasifican en tres subclases:

Los sapos, cecilias y salamandras son tres tipos de anfibios y cada uno se ha adaptado a su ambiente. Las cecilias, que se parecen mucho a los gusanos, se adaptaron no desarrollando miembros y colas, como los sapos y las salamandras. Esto les permitió cavar y nadar rápido. Las salamandras se adaptaron a los climas cálidos como los desiertos. Algunas pueden cavar hasta una profundidad de 3 pies (92 cm) y vivir en la arena, siempre y cuando haya agua cerca.

El grado de adaptación de un individuo al entorno, se mide por el número de sus descendientes en futuras generaciones, donde el ambiente funciona como un filtro de diversidad, pues a lo largo del tiempo, elimina a las variantes menos funcionales en su medio.

Los anfibios se adaptaron a la vida terrestre, pero necesitaban un ambiente húmedo para evitar la pérdida de agua de sus cuerpos. Se volvieron nocturnos para conservar la humedad y no desecarse al sol. También se adaptaron al agua poniendo huevos sin cáscaras, con membranas que protegen a sus embriones. La gestación también se aceleró de tal manera que una larva recién nacida a menudo se desarrolla en un anfibio dentro de las dos semanas. A la conclusión del período Triásico, aproximadamente 200 millones de años atrás, los anfibios desarrollaron cuatro miembros de sus ancestrales aletas de pescado para adaptarse a la tierra. La piel cambió y desarrollaron características glandulares, lo que significa que no tenían escamas. A veces aparecen branquias en la vida adulta. Los anfibios se volvieron más pequeños en el período Triásico. Su adaptación no fue una completa transición a la vida terrestre, ya que todavía necesitan poner sus huevos en un ambiente acuático.

Según la historia filogenética interpretada para los anfibios, explique los principales eventos presentados considerados en la evolución de este grupo.

En primer lugar, los tetrápodos se originaron a partir de un antepasado común entre estos y los peces de aletas lobuladas (sarcopterigios), conservando aún agallas y escamas, pero que en lugar de aletas presentaban patas anchas y aplanadas con un gran número de dedos, como es el caso de los ocho y siete en las especies Acanthostega e Ichthyostega respectivamente. las adaptaciones a la vida terrestre se siguieron suscitando, entre los cuales se pueden nombrar la evolución de una lengua viscosa y protácil (empleada primordialmente en la captura de las presas), el desarrollo de glándulas cutáneas secretoras de veneno (como método de defensa), párpados móviles y glándulas para la limpieza, protección y lubricación de los ojos.

Entre los tres grupos de lisanfibios han sido materia de debates y controversias por décadas. Los primeros estudios de secuencias de DNA mitocondrial y DNA ribosomal nuclear sustentaban una relación cercana entre las salamandras y las cecilias.

Entre las adaptaciones desarrolladas por los anfibios se destaca: piel modificada para intercambio de gases; abundantes glándulas mucosas y abundantes glándulas que producen toxinas. Explique las características de esas adaptaciones, su importancia en la vida de estos grupos de animales así como su impacto en la vida del hombre

Las adaptaciones de los anfibios son de un modo muy particular De modo general viven en la tierra firme, pero sus crías se desarrollan en el agua.

Como respuesta a su interesante modo de vida estos vertebrados han desarrollado una gran cantidad de adaptaciones.

Lleva a cabo una serie de funciones vitales en los anfibios al protegerlos contra la abrasión y agentes patógenos, colaborar en la respiración (respiración cutánea), absorbiendo y liberando agua y contribuyendo por medio del cambio de pigmentaciones (en algunas especies) y la secreción de sustancias a través de esta, al control de la temperatura corporal.

Las glándulas mucosas secretan un mucus incoloro y líquido que previene la desecación, mantenimiento del equilibrio iónico. Se cree, además, que pueden presentar propiedades fungicidas y bactericidas. Las glándulas venenosas tienen una función defensiva como respuesta a la depredación, ya que producen sustancias irritantes o venenosas.

El hombre durante siglos se ha maravillado con las adaptaciones de los animales tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com