ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los profesores contestarán de manera individual las siguientes preguntas.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 2

Los profesores contestarán de manera individual las siguientes preguntas.

1. ¿Cuáles son las principales críticas que se hace al trabajo experimental?

R = Que muchas de las veces como docentes planeamos muy estructuradamente los experimentos a desarrollar por los alumnos y no permitimos que sean ellos los que propongan e inventen sus experimentos. Además, como docentes no favorecemos este tipo de enseñanza con ninguna herramienta tecnológica que permita lograr lo anterior, como por ejemplo: Simulaciones por computadoras, uso de Bases de Datos, etc.

2. ¿Cuáles son los fundamentos de esas críticas?

R = En que nuestros alumnos muestran escasa motivación hacia el estudio de las Ciencias y sobre todo a la hora de comprobar o tratar de experimentar en el laboratorio o fuera de ellos, sobre todo en la interpretación o explicación de los diferentes fenómenos.

3. ¿Cuáles de esas críticas aplican a su trabajo cotidiano?

R = Creo que debe de haber un equilibrio o una complementación entre ambos enfoques, las prácticas o experimentos en el laboratorio pueden ser muy beneficiosos en el logro de ciertos aprendizajes esperados no tienen porque ser tan estructurados, planificados y por ende aburridos para los alumnos todo lo contrario, todo depende de la creatividad del docente y de la voluntad de querer cambiar las cosas como siempre se han hecho y claro que debe de complementarse con el segundo enfoque, es decir, implementar otras formas de experimentar donde no haya tantos peligros para el alumnos, y donde sus dudas y propuestas propias las pueda despejar mediante la aplicación y/o ejercitación de herramientas tecnológicas a su alcance.

4. ¿De qué manera se aplican las críticas formuladas a las actividades experimentales que se presentan en los programas?

R = Bueno, considero que lo que se nos presente suena un poco utópico, la razón, primero no se cuenta con laboratorios en nuestras escuelas; segundo, tampoco tenemos infraestructura tecnológica a nuestro alcance donde podamos diseñar experimentos. Lo que nos lleva a realizar este tipo de práctica como mejor podamos, aquí todo depende de la inventiva y creatividad tanto del profesor como del alumno, aunque los resultados dejan mucho que desear, la razón es más que obvia.

5. ¿Qué le gustó más de la sesión?

R = Si, que pudimos interactuar y compartir experiencias de algunos compañeros maestros a la hora de socializar conocimientos y experiencias docentes en cuanto a la forma de impartir la asignatura de Ciencias.

6. ¿Qué modificaría en las actividades de la sesión?

R = implementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com