ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONDE DE LA MANERA MÁS COMPLETA POSIBLE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

MAESTRÍA EN

INNOVACIÓN EDUCATIVA

INTRODUCCION A LA SITEMATIZACION

EDUCATIVA E INOVACION 

UNIDAD 1

ACTIVIDAD 2

PROFA. AMARANTA ALONDRA RAMIREZ VIEYRA.


RESPONDE DE LA MANERA MÁS COMPLETA POSIBLE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. Explique  cuál es la relación que existe entre la Pedagogía y los conceptos de: educación, cultura, civilización y proceso enseñanza-aprendizaje.

La pedagogía es una ciencia que estudia la educación, la cual se centra en el proceso en el que se desarrollan habilidades a partir de la transmisión de conocimientos de generación en generación (hablar, comer, vestir, costumbres, tradiciones, valores etc.) todo esto se comprende dentro de factores biopsicosociales que permiten un progreso y un crecimiento con relación a la cultura que en este caso es la manera de conducirse (cultivarse) y abarca diversos puntos relevantes como son las creencias, ideas, pensamientos, conductas, costumbres, hábitos etc.  Así como las relaciones que establece y el papel que juega dentro de la sociedad, por lo tanto se integra la civilización que es un progreso que va adquiriendo el ser humano a partir de su crecimiento cultural en el cual se mezclan elementos que le permitirán tener una mejor calidad de vida. Todo esto conlleva al proceso de enseñanza-aprendizaje el  cual se produce por medio de un guía con la práctica, experiencia,  resolución de problemas, etc. Y genera un desarrollo en el que pone en práctica sus aprendizajes previos con el fin de aprender algo nuevo. De tal manera que todos los conceptos antes mencionados se encuentran estrechamente vinculados, desde su estudio, el espacio  en donde se desarrolla, la forma en la que aprende y va creciendo.  

2. ¿Por qué la educación puede variar de un país a otro, si el objeto de  la educación es el hombre y el hombre es el mismo en todas partes?

 La educación puede variar debido al nivel cultural y a la civilización que se tenga las actitudes, aptitudes, valores,  costumbres y conductas son diferentes con respecto a las características de cada región, de tal manera que la educación que recibe el hombre se modifica por medio de las estrategias métodos o materiales que se empleen para su aprendizaje dando como resultado variantes en el desarrollo de sus conocimientos.  

3. Explique brevemente las 3 funciones de la educación.

SOCIAL: Es un proceso por el cual cada persona se va apropiando de conocimientos (bienes culturales) en su espacio inmediato (comunidad) y adquiere costumbres, prácticas, hábitos así como ideas y creencias de los adultos para que posteriormente  pueda  transmitirlos a las siguientes generaciones.

CULTURAL: Puede entenderse como el cuidado y el perfeccionamiento de las aptitudes propiamente humanas, la cultura exterior se destaca en tres campos;

  1. Sociológico: En el cual se establecen relaciones dentro de la sociedad por medio de normas, el papel que desempeña,  la función que realiza,  y los actos preestablecidos que lleva a cabo para sus propios propósitos, estos pueden ser de iniciación-para integrarse o de intensificación-para mantener una relación.

  1. Costumbres: Son aquellas conductas que realizamos (hábitos).
  1. Tecnológicos: Son herramientas que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades.

CRECIMIENTO: Es el progreso que tiene el ser humano a través del tiempo ya sea de carácter individual o colectivo.

4. Explique la relación entre cultura y civilización.

La cultura es la manera de característica de conducirse de una sociedad en particular en la que la cultura exterior destaca en tres campos: ideológico, sociológico y tecnológico, esto es parte fundamental de la civilización ya que es concebida como la forma externa de la cultura en las que se incluye el idioma, la economía, la ciencia, el arte, el estado, y la técnica. De tal manera que la civilización es igual a proceso cultural lo cual indica mezclar elementos culturales propios con los avances tecnológicos y culturales dando como resultado un proceso.  

5. ¿Por qué la Pedagogía es una ciencia?

La pedagogía se considera una ciencia ya que tiene como objeto de estudio la educación. En la actualidad se perfila como una ciencia autentica con territorio propio, objeto preciso y métodos peculiares, manteniendo vínculos con otras ciencias cuyos programas repercuten en el sistema pedagógico. La pedagogía tiene tres posiciones fundamentales:

  • Prisma filosófico: Procura determinar lo que debe ser la educación.

  • Prisma científico: Procura determinar los parámetros y las posibilidades de la educación.
  • Prisma técnico: Establece el modo como se ha de realizar concretamente la tarea educativa.

Así, al ser un conjunto sistemático de conocimientos relativos a un objeto determinado la pedagogía es la ciencia de la educación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com