ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 3

2.1.1: Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones.

Los humanos tenemos la capacidad de razonar y reflexionar. En este proceso interevienen la inteligencia, los conocimientos, las emociones y la razón.

>El papel de la razón:

Los seres humanos somos capaces de pensar, decidir voluntariamente y juzgar nuestros actos, gracias a que utilizamos la razón, a diferencia de los animales que sólo utilizan sus instintos.

La razón nos permite moldear nuestra conducta de acuerdo con principios y valores que son la base de la formación cívica y ética. En la antiguedad, los griegos le daban especial importancia a la formación cívica y moral de los adolescentes.

El uso de la razón nos permite comprender procesos, mecanismos, causas y consecuencias. Podemos buscar información, procesarla y utilizarla productivamente. Gracias a ella podemos prevenir, evitar, corregir, planear, premiar o castigar, hacernos reponsables de nuestros actos.

El uso de la razón te permite saber cual es la diferencia entre matar un pajarito y matar una cucaracha o un zancudo, entre quemar un bosque y quemar la maleza que daña a los sembradios.

>Intereses y necesidades que guían la actuación humana:

Las personas actuamos movidos por intereses y necesidades. Por ejemplo, puedes tener interés en comprar una prenda de de vestir, obtener el primer lugar en la escuela, conversar con una persona, adelgazar, ver una película y mucho más. O puedes tener necesidad de pasar el examen final, visitar a un amigo, llamar a tus abuelos por teléfono, cuidar tus hábitos alimenticios.

Las necesidades surgen de los intereses u otras circunstancias. Por ejemplo, hay varias razones por las que tengo necesidad de comer: tal vez siento hambre, me ha invitado un amigo a su casa y no debo de despreciar, o es la hora de la comida en mi casa y, si no como, mi máma me regañará y tendre que esperar la cena. Otro ejemplo es cuando tienes que hacer la tarea la razón puede ser que te gusta cumplir con tus deberes escolares, deseas probar los exámenes y la haces con gusto, o si no lo haces tendras problemas en la escuela y tu casa. En el primer caso, haces la tarea por convencimiento; en el segundo, para evitar un castigo.

Los intereses y las necesidades nos permiten establecer metas, ideales y proyectos. Motivan nuestras acciones y decisiones.

Cuando tengas intereses, metas u objetivos por alcanzar, pregúntate cuál es la razón por la han surgido: por convencimiento o por obligación.

>Reflexión sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com