ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento creativo. Como seres humanos, el pensar es un proceso cognitivo innato


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

5º SEMESTRE

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Docente: Milton Berzunza

PENSAMIENTO CREATIVO

Examen Ordinario

PENSAMIENTO CREATIVO

Introducción

Como seres humanos, el pensar es un proceso cognitivo innato, algo que realizamos cada segundo de nuestras vidas, aunque a veces ni siquiera nos damos cuenta de que nos encontramos pensando, ya que no todos nuestros pensamientos tienen el mismo grado de complejidad.

Un tipo de pensamiento muy interesante, el cual se analizó durante el semestre y del cual se habla en el presente trabajo, es el Pensamiento Creativo, el cual considero de gran importancia para el área de Psicología, ya que es básico para esta profesión contar con las herramientas necesarias para enfrentar y resolver situaciones con originalidad, así como encontrar distintas maneras de visualizar estas situaciones desde diferentes perspectivas, ya que la población con la que trabajamos puede ser muy diversa y un solo método o enfoque no funcionará con todas las personas, muchas veces es necesario traspasar las barreras de lo que es “obvio” o “tradicional”, por eso me parece importante conocer y desarrollar este tipo de pensamiento, tanto en la vida cotidiana como en la académica y laboral.

Para comenzar es necesario comprender el concepto de “pensamiento creativo”. De acuerdo con Goleman (2007), La palabra pensamiento proviene del verbo latín pensare que es sinónimo de "pensar" o "reflexionar", mientras que creativo procede de creare, también un verbo latino que puede traducirse como "engendrar" o "producir".

Entonces, la creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada. El pensamiento por su parte, se define como todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

Todos poseemos en mayor o en menor medida esa capacidad. Sin embargo, sólo unas pocas personas muestran habitualmente una conducta creativa (aunque está al alcance de todos desarrollarla). Son necesarias algunas condiciones del medio para aparezca la conducta creativa, al tiempo que es necesario eliminar o reducir las barreras que bloquean el pensamiento creativo, que pueden proceder del exterior (ambiente o situación) y del interior (el propio sujeto). Nuestro modo de percibir, nuestras categorías conceptuales, nuestros prejuicios, nuestros hábitos, nuestras inseguridades y temores nos impiden muchas veces hacer uso de nuestras habilidades creativas. 

Carl Rogers , por ejemplo, opina que la creatividad depende de dos condiciones externas: la seguridad y la libertad Psicológicas. Estas condiciones dependen a su vez de tres condiciones asociadas: la aceptación incondicional, la ausencia de evaluación externa y la comprensión empática. La aceptación incondicional supone aceptar al individuo tal como es, independientemente de sus valores o su conducta en un determinado momento. La ausencia de evaluación externa exige brindar al individuo una atmósfera en la que no haya críticas ni valoraciones externas. La evaluación externa provoca sentimientos de ansiedad e inseguridad. La comprensión empática implica ver con los mismos ojos del otro, con su misma perspectiva.

Actualmente se considera que todos los individuos se encuentran en posesión de los rasgos característicos de la creatividad. Todos somos en principio creativos,  como se ha mencionado anteriormente, pero esta cualidad se ve disminuida por distintas razones, ya sea por un bloqueo emocional (como inseguridad o rigidez del pensamiento) pero también  por encontrarnos en un medio social muy crítico y muchas veces cerrado, en donde la originalidad se ve como algo “raro” o “descabellado”. No es común que se estimule ni en los hogares ni en los centros educativos porque es común en nuestro contexto tener patrones de lo que es aceptable y esperado socialmente en un individuo.

 En cuanto al área de Psicología, esto es un reto para nosotros como futuros profesionistas, ya que es nuestra responsabilidad promover la aceptación, tolerancia y apertura a estas nuevas generaciones con nuevas ideas y pensamientos, así como la constante mejora en el autoestima y seguridad de las personas que desean mostrar su creatividad al máximo. Desarrollar la  flexibilidad mental, (que es uno de los factores del pensamiento creativo), también es una herramienta de gran ayuda para comprender la evolución, comportamiento y pensamiento humano.

El pensamiento creativo es útil en todos los ámbitos de la vida, pero relacionándolo con académico y laboral en esta área, también es importante tener en cuenta que nos enfrentaremos  a situaciones que requieren de imaginación y originalidad, en donde con el uso del pensamiento creativo pueden encontrarse soluciones que únicamente podrán surgir si se es capaz de superar las barreras intelectuales, culturales y sociales, creando el clima adecuado, basado en la confianza y en la participación creativa tanto del profesional de la salud mental como del paciente, favoreciendo así el desarrollo de la apertura mental, ya que muchas veces es necesario ver desde distintas perspectivas un problema, así como buscar distintas soluciones a éste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (152.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com