ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los seres vivos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Todos los seres vivos, plantas, animales o pequeños microbios, tienen características en común: nacen, se alimentan, crecen, responden a los estímulos del medio, se reproducen y mueren. Lo que los hace diferentes es de qué manera realizan estas funciones y las partes de sus cuerpos que intervienen en ellas.

Los animales, aunque sean muy distintos entre sí, comparten una característica que los diferencia de las plantas: son incapaces de producir su alimento y por lo tanto tienen que buscarlo en el medio ambiente en el que viven.

El tipo de comida que prefieren, la forma de conseguirla y el lugar donde la buscan, son características que permiten reconocer a un animal de otro.

Agrupar a los animales en categorías permite estudiarlos más fácilmente. Una característica que los científicos han tomado en cuenta para clasificarlos es la forma en que sostienen su cuerpo.

Algunos animales tienen un esqueleto interno que está formado por la columna vertebral y los huesos, mientras que otros, por el contrario, carecen de huesos.

Los animales con huesos forman el grupo de los vertebrados y los que no tienen huesos el de los invertebrados.

Los peces, aves o mamíferos son vertebrados, y las hormigas, camarones o arañas, son invertebrados.

De todos los animales vivientes, más de tres cuartas partes son invertebrados.

ANIMALES VERTEBRADOS

Los animales vertebrados tienen huesos, además de piel, músculos, órganos de los sentidos y cerebro.

Los grupos de vertebrados son los siguientes: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Hay algunos de sangre fría, como los peces, anfibios y reptiles, y otros de sangre caliente como las aves y los mamíferos.

La temperatura del cuerpo de los animales de sangre fría depende del medio ambiente y cambiará si donde viven hace frío o calor. Cuando un animal de este tipo tiene frío, se mueve lentamente y buscará una zona más cálida. En cambio, los animales de sangre caliente mantienen su temperatura constante, independientemente de cómo sea el clima. A continuación se presentan las principales características de cada grupo.

Peces

Viven en el agua, tanto dulce como salobre o marina.

Tienen un esqueleto muy sencillo formado por huesos duros, menos los tiburones y las mantarrayas cuyos huesos son cartilaginosos.

El cuerpo de los peces está cubierto por escamas y además tienen aletas para desplazarse en el agua.

Como todos los animales, los peces tienen que respirar para conseguir oxígeno. Los animales terrestres lo obtienen del aire y los peces del agua, por medio de las branquias, mediante el siguiente proceso.

El agua entra por la boca.

El agua pasa a las branquias.

El oxígeno del agua es absorbido por las estructuras internas de las branquias, al mismo tiempo sale dióxido de carbono y se deposita en el agua.

El agua sale del cuerpo del pez.

Las crías de los peces nacen generalmente de un huevo, cada hembra pone miles de huevos, algunos mueren y otros sirven de alimento para otros animales.

Los peces son importantes económicamente porque muchas especies se usan en la alimentación humana.

Anfibios

Su nombre significa "de dos vidas", porque una parte de su ciclo se desarrolla en el agua y otra en la tierra.

Los anfibios no tienen escamas, su piel es suave, húmeda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com