ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas de reproducción femenino y masculino


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 11

ANATOMIA DEL ORGANO AFECTADO

Aparato Reproductor Femenino

Los sistemas de reproducción femenino y masculino fueron diseñados para la misión de dar origen a un nuevo ser. Aunque son totalmente distintos, su acción en conjunto perpetúa la especie humana.

En el sistema reproductor femenino, los órganos, en su mayoría, están ubicados en la cavidad pélvica. Posee una parte externa y visible llamada vulva, que se compone de diferentes estructuras que participan más directamente en el encuentro sexual, y, también, en la protección de los órganos internos.

Entre las tareas que este sistema debe cumplir está recibir las células sexuales masculinas (espermatozoides), otorgar un medio óptimo para el encuentro de uno de ellos con el óvulo, además de alojar al embrión y protegerlo durante los nueve meses que dura la gestación. Además, cuenta con dos glándulas secretoras de leche, ubicadas en el tórax, y que permiten una nutrición sana para el bebé durante los primeros meses de su vida.

Los órganos sexuales se clasifican en internos y externos:

Los órganos internos están constituidos por:

Ovarios

Son dos órganos del tamaño de una almendra que se ubican en la cavidad abdominal de la mujer. Su función es producir un óvulo cada 28 días aproximadamente. Están situados dentro del cuerpo, en la región de la pelvis, uno a cada lado del útero.

Los ovarios producen y liberan unas hormonas denominadas estrógenos y progesterona.

Los estrógenos, producidos desde la pubertad, determinan cambios tales como: hombros angostos, voz aguda, caderas anchas, etc. Estos cambios son las características sexuales secundarias de la mujer.

La progesterona, hormona que tiene como función aumentar la cantidad de vasos sanguíneos del endometrio uterino. Cuando se libera el óvulo, una vez que ha sido fecundado, las paredes del útero están capacitadas para recibirlo y alojarlo durante su proceso de posterior desarrollo.

Trompas de Falopio

Forman un arco cerca del ovario son pequeños tubos que entran en el útero (uno derecho y otro izquierdo). Son dos conductos que se originan cerca de cada ovario y que se extienden hasta el útero. La función de las trompas, también llamadas oviductos, es conducir el óvulo desde el ovario hasta el útero. La fecundación ocurre en las trompas de Falopio.

Útero

Es un órgano musculoso y hueco del tamaño y forma de una pera invertida, y está ubicado en la parte inferior del vientre.

Lo conforman tres capas: una interna o endometrio, que cada mes se enriquece con una cantidad extra de vasos sanguíneos necesarios para la nutrición del nuevo ser; otra intermedia formada por músculos lisos; y la capa externa constituida por tejido elástico. El útero o matriz, es una cavidad que tiene cinco centímetros de longitud.

Es muscular, tiene un enorme poder de crecimiento y de contracción, pues es capaz de sacar un feto al exterior, en el momento del parto.

Vagina

Es un tubo muscular elástico que comunica el útero con el exterior. Se ubica en la pelvis menor, entre la uretra y el recto. Termina en un orificio alrededor del cual hay unos repliegues de la piel llamados labios mayores. Es un conducto que une a la vulva externa con los órganos sexuales internos. Estos se encuentran dentro de la cabida abdominal que esta situada entre los huesos de la cadera (pelvis).

Los órganos externos están formados por:

Vulva

Es los órganos genitales externos de la hembra. Tiene más de un componente y es comúnmente confundida con la vagina que se encuentra más profunda dentro de la vulva.

Estructuras anatómicas de la vulva

Las estructuras anatómicas de la vulva incluyen:

• Los labios de la vulva abertura: labios mayores y labios menores

• La inflamación en la parte superior de la abertura vulvar o el Monte de Venus

• El asiento para terminaciones nerviosas y la estimulación sexual en las mujeres o el clítoris

• El saco como áreas llamado el bulbo del vestíbulo y el vestíbulo de la vagina

• Las glándulas vestibulares mayores y menor

• Y el orificio vaginal

Meato

Por debajo del clítoris se encuentra el meato urinario, que es el orificio de la porción final de las vías urinaria. Es el lugar donde se emite la orina al exterior.

Himen

Por la abertura de la vagina, y situado entre la entrada de ésta y el vestíbulo de ella, se encuentra en la mujer virgen una membrana no perforada llamada himen. El himen es una delgada membrana que se extiende por la abertura de la vagina.

Senos

Son glándulas mamarias capaces de producir, después del parto, la leche que alimenta a los bebés. Pero no hay que olvidar que también forman parte de los órganos sexuales secundarios y cumplen una importante función durante los juegos preliminares. Los hombres se excitan contemplándolos y tocándolos y las mujeres cuando se los acarician.

Fisiología del Órgano Afectado

La vulva actúa como la puerta para el útero o matriz y proporciona una protección de apertura y cierre de los labios de la vulva, labios mayores y menores.

Además, la vagina se limpia solo con una flora microbiana saludable que fluyen de adentro hacia afuera y la vulva ayuda a expulsar los fluidos vulvovaginal y generalmente mantiene una salud vaginal normal sin necesidad de cualquier limpieza interna o las duchas vaginales en las mujeres normales.

Además de funciones de protección, la vulva también funciona como un órgano sexual. Estos órganos externos están ricamente inervados y proporcionan un placer cuando estimula correctamente. La vulva de hecho, junto con el clítoris, es la sede para el placer sexual femenino, disipar el mito que la vagina o los órganos genitales internos tener nada que ver con el placer sexual en las mujeres.

La vagina del término se utiliza a menudo erróneamente para referirse a los genitales femeninos en general. La vagina es una estructura interna específica, mientras que la vulva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com